Sanidad inoculará monodosis a unos 300 sin hogar y vulnerables en Zaragoza capital

La coordinadora de entidades que trabaja con este colectivo elabora un censo y confía en que la campaña sea este mes.  

PERSONAS SIN HOGAR DURANTE EL TOQUE DE QUEDA / 05-11-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
PERSONAS SIN HOGAR DURANTE EL TOQUE DE QUEDA / 05-11-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Vacunar a la población sin hogar se convierte en un desafío. La coordinadora de entidades de Zaragoza que trabajan en la calle y en distintos recursos asistenciales con este colectivo está elaborando un censo para registrar a los que se quieren inmunizar. Superarán las 300 personas, según estimaciones de esta agrupación. Confían en que a finales de este mes se les administre la vacuna de Janssen, la que consideran más adecuada al requerir de una sola dosis.

Para colaborar en esta vacunación representantes de la coordinadora se han reunido con responsables de los departamentos de Ciudadanía y de Sanidad. Fuentes de Ciudadanía señalaron al respecto que se están elaborando listados para poder saber cuántas personas podrían ser susceptibles de ser vacunadas y "realizar así una previsión". De momento, apuntaron, este colectivo no está incorporado como grupo específico en la estrategia del Ministerio de Sanidad, por lo que antes de confirmar el calendario consideran que hay que "esperar" a las decisiones que adopte el Gobierno central.

Las diferentes entidades integradas en la coordinadora están cerrando esta semana las nóminas Estas organizaciones son Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cruz Roja, Obra Social San Vicente de Paúl-Hijas de la Caridad, Obra Social El Carmen, Fundación San Blas, Sercade Centro Social San Antonio, Fundación La Caridad, Hermandad El Refugio y Fundación Cruz Roja, en colaboración con el albergue municipal.

"Estas personas son un colectivo muy vulnerable, algunas sufren enfermedades graves y corren un riesgo importante de contagiarse, tanto ellas como a los demás", señaló Pilar García, coordinadora del programa de acompañamiento de Cáritas Diocesana de Zaragoza, entidad que en estos momentos ostenta la presidencia de la coordinadora. Hay sin techo que carecen de tarjeta sanitaria. La DGA les articularán unas letras AR específicas para poder ser registrados. Además, estas organizaciones también van a proponer espacios para llevar a cabo la vacunación, como El Refugio o la Fundación La Caridad.

Brote en el albergue del Refugio

Por otra parte, en el albergue del Refugio se ha registrado un brote de coronavirus, el único en esta pandemia, con cinco usuarios contagiados. Dos continúan todavía aislados en las instalaciones. El primer caso se detectó el pasado 26 de marzo y desde entonces se han hecho PCR a residentes y trabajadores en dos ocasiones.

El gerente, Ernesto Millán, señaló que en estos momentos ya se puede dar por "superado". Tras permanecer cerrado a nuevos ingresos, acaba de abrir sus puertas. Millán lamentó que desde principios de año se ha dirigido sin éxito en varias ocasiones a la DGA solicitando la vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión