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Marca Aragón

José Miguel Sánchez: "Aragón tiene mejores mimbres para salir más rápidamente de la situación actual"

Es secretario general del Consejo Aragonés de Cámaras. Asegura que España "necesita una nuevaIlustración” y que Aragón debe estar en el centro.

José Miguel Sánchez, en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza
José Miguel Sánchez, en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza
Guillermo Mestre

Tras un año especialmente duro y un futuro incierto. ¿En qué punto está la Marca Aragón?

La economía aragonesa está mejor que la española por el peso del sector industrial, que tradicionalmente ha estado cinco puntos por encima del PIB nacional. El del turismo, en cambio, es menor. Su fortaleza está en la automoción, la logística y la agroalimentación. Esto hace que tenga unos mejores mimbres para salir más rápidamente de la situación actual.

La estabilidad política y social. ¿También es Marca Aragón?

También lo es. Una de las características de la economía aragonesa radica en la existencia de un equilibrio. Las relaciones entre Gobierno y agentes sociales están marcadas por una paz social que hay que poner de manifiesto. No se dan las tensiones de la economía española o la de Madrid. Tener un marco estable es muy importante de cara a los inversores. Es importantísimo que se sepan las reglas del juego.

¿Ha mejorado la imagen que se tiene de la Comunidad en el exterior?

La evolución de las exportaciones es espectacular. Yo creo que de ahí se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que si exportas es por que eres una economía muy competitiva y la segunda es la buena imagen que se tiene de la Marca Aragón. Esto nos salvó en la crisis de 2008 y nos va a salvar también en esta.

¿Cuál es el reto pendiente en este sentido?

Tenemos todavía una concentración muy importante en la Unión Europea. También hay que trabajar en nuevos sectores. Siempre hemos hablado de la automoción, la agroalimentación y la logística, y yo creo que vamos a vivir una época dorada del sector salud en Aragón. Tenemos mucha ilusión puesta en el proyecto ‘Aragón Medical City’.

¿Estaba la Marca Aragón preparada para la digitalización que ha impuesto la covid-19?

España estaba poco preparada, pero ha habido una contestación bastante eficiente. En Aragón ha sido bastante positiva. Ahora bien, todavía queda trabajo por hacer. Creo que, en relación a la media, lo hemos superado con nota. Reaccionamos de una manera de emergencia ante una situación de emergencia.

Amazon y Bon Àrea han apostado por la Comunidad. ¿Serán motor de atracción?

Por supuesto. Ya solo Amazon es una referencia. Va a ser muy positivo para otras inversiones en el sector tecnológico, igual que Bon Àrea en el alimentario. Hemos abandonado lo de ser solo la despensa de España para ir avanzando en los procesos de transformación, que es donde se genera mayor valor añadido.

¿Cómo estará la Marca Aragón en 10 años?

Va a salir muy reforzada. España necesita una nueva Ilustración y Aragón debe estar en el centro. La Comunidad tiene una ventaja sobre el resto: cree en un proyecto nacional y a la vez, en uno autonómico.

¿Y cómo ha cambiado la Cámara? ¿Ha favorecido a la economía aragonesa y al impulso de la Marca Aragón?

Eliminar el recurso cameral permanente, que hacía que las empresas visualizaran de manera muy negativa a la Cámara, y sustituirlo por una cuota voluntaria y por la prestación de unos servicios de mayor valor añadido ha sido fundamental. La mayor aportación ha sido generar un centro de ‘networking’ para las empresas y acercar los servicios a todas las compañías de una manera más eficiente.

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