Firmado el convenio en Sabeco con incrementos salariales de hasta el 5% en cuatro años y 14 horas menos de jornada

La dirección y el comité de empresa  acaban de firmar el acuerdo en materia laboral para 4.000 trabajadores  en España

Imagen de archivo de uno de los establecimientos de Sabeco en Zaragoza.
Imagen de archivo de uno de los establecimientos de Sabeco en Zaragoza.
E. C.

La dirección de Sabeco y el comité de empresa, integrado por Fetico, UGT, CC. OO Y OSTA acaban de firmar el convenio colectivo para 4.000 trabajadores en toda España, que recoge un incremento de hasta el 5% distribuido en los próximos cuatro años, así como una reducción de la jornada laboral en 14 horas, también de forma progresiva. “Dicho convenio está encaminado a una convergencia con el convenio de gandes almacenes con el fin de homogeneizar las condiciones laborales a otras empresas del sector” al estar actualmente por debajo en varias categorías profesionales.

Así los aumentos salariales serán del 1% este año, con carácter retroactivo al uno de enero, otro 1% para 2022 y para 2023 y 2024, la subida sería del 1,5%, respectivamente aunque condicionada la de estos dos últimos años al incremento que pueda negociarse en el convenio de grandes almacenes, han señalado las mismas fuentes.

En cuanto a la jornada actual de 1.784 horas para un colectivo de trabajadores mayoritarimente femenino, se quedaría en 1.780 en 2023, 1.777 en 2024 y 1.770 en 2025. “Algo se reduce la jornada, pero el convenio sigue avanzando poco en lo que es conciliciación y descansos semanales que son mínimos”, criticaron desde OSTA, que si ha suscrito el convenio por suponer un avance frente a los anteriores. “Lo firmamos pese a que hay cosas que no nos han gustado como la mayor flexibilidad que introduce o la reducción de la hora nocturna. Entendemos que la menor jornada y el incremento salarial son un paso hacia adelante”, ha manifestado Iván Colás de OSTA, que ha reconocido que queda mucho por mejorar en las condiciones laborales del sector comercio.

Entre otras mejoras sociales conseguidas en el convenio suscrito hoy figura el aumento de la licencia no retribuida de 15 a 30 días con flexibilidad de solicitud para aquellos de hospitalización de familiares, el cambio de las licencias retribuídas a días hábiles, la paga por antigüedad que volverá a generarse y la consolidación de parte de las horas complementarias que se realicen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión