escolarización

El Pilar Bayona, de Cuarte, llena todas sus plazas en 24 horas

Educación ha recibido más de 5.200 solicitudes para matricular a niños de 3 años en solo dos jornadas. 

colegio Pilar Bayona
Colegio Pilar Bayona (antes Cuarte III), en una imagen de archivo.
CP Pilar Bayona

La digitalización del proceso de escolarización impulsó la presentación de solicitudes y en solo una jornada, el colegio Pilar Bayona, ubicado en Cuarte de Huerva, ya consiguió llenar todas las vacantes ordinarias que oferta para el curso 2021-2022. Según los datos provisionales publicados por el Departamento de Educación, el centro recibió 59 solicitudes para 57 vacantes. Durante la segunda jornada se alcanzaron las 69. Se mantienen todavía libres las seis plazas destinadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae).

También tiene más interesados que plazas el colegio Val de la Atalaya de María de Huerva, con 39 para 38 vacantes. Esta sintonía se repite, tras dos jornadas de escolarización en las que ya se han solicitado más de la mitad de las plazas previstas, en los barrios con más presión demográfica de Zaragoza. Así, el colegio Arcosur ya tiene 12 menores en lista de espera y solo cuenta con una vacante para alumnos Acneae. Lo mismo le ocurre al Parque Venecia, con tres inscritos más que vacantes ordinarias; y al San Jorge, de Valdespartera, con cuatro más. En este mismo barrio, el Soledad Puértolas también deberá ir a sorteo.

Tampoco tienen ya plazas ordinarias en Zaragoza capital, el colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar, La Purísima y San Antonio, Doctor Azúa, Basilio Paraíso y Santa María de la Esperanza. Esta situación se repite en Compromiso de Caspe y Santa Anta, ambos de la localidad caspolina; en el Baltasar Gracián de Calatayud y en Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar. En la provincia de Huesca, el Katia Acín de Binéfar ha sido el primero en completar todas sus vacantes. 

En estos casos, si se mantiene la demanda actual, será necesario ir a sorteo. Este año, siguiendo la dinámica instaurada por la pandemia, se hará de manera telemática y en un único acto; por lo que se eliminan las tradicionales citas en los colegios con mayor número de interesados.

Los trámites

Por primera vez en la historia, el proceso de escolarización se llevará a cabo de manera telemática. No obstante, la consejería que dirige Felipe Faci ha habilitado diferentes opciones para ayudar a los progenitores a rellenar la documentación y resolver sus dudas. Entre otras, está a su disposición la atención telefónica a través del 876 036 764. Asimismo, se han abierto las oficinas provinciales con cita previa y se podrá, de forma excepcional, solicitar una visita para acudir al colegio seleccionado y que los profesionales que allí trabajan rellenen la documentación.

Otra de las novedades radica en que las familias víctimas de violencia de género, de terrorismo o en acogida cuentan con un punto adicional en el proceso. Además, para las rentas especialmente bajas se tendrá en cuenta el ingreso mínimo vital, que ofrece información más reciente y real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión