Tractorada en Teruel por una PAC "profesional y justa"

Dada la situación sanitaria hay organizada ninguna concentración ni los participantes van a bajar de sus vehículos a lo largo de la protesta, que finalizará con la entrega de las reivindicaciones al subdelegado del Gobierno.

Tractorada en Teruel por una PAC Justa
Tractorada en Teruel por una PAC Justa
Antonio García

Teruel es hoy jueves la primera capital aragonesa en la que los agricultores y ganaderos han marchado en una movilización con la que piden  que la nueva PAC que se aplique en España a partir de 2023 "sea justa y profesional".

Convocados por las organizaciones agraria UAGA y UPA -Asaja y Araga se han desmarcado de la protesta- y Agrigate (plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel), los manifestantes han llegado a la ciudad organizados en cinco columnas de tractores y vehículos agrícolas, que han partido a primeras horas de la mañana de Monreal del Campo y Cella; Perales del Alfambra, El Pobo y Cedrillas; La Puebla de Valverde y Villel, para confluir en el aparcamiento de Los Planos. Desde allí, sobre las 10.00 ha partido una manifestación (sobre vehículos) que realiza un recorrido circular por la ciudad. Dada la situación sanitaria se ha producido ninguna concentración ni los participantes han bajado de sus vehículos a lo largo de la protesta, que finalizará con la entrega de las reivindicaciones al subdelegado del Gobierno en Teruel.

Los convocantes han hecho llamadas a la movilización, no solo para los afiliados a las organización que impulsan la manifestación, sino también para los militantes de las otras dos organizaciones que no se han adherido y al resto de la población del medio rural a los que invitan a "compartir inquietudes".

Con esta movilización, que se trasladará después a Huesca (28 de marzo) y a Zaragoza (6 de abril), los agricultores y ganaderos quieren reiterar la necesidad de conseguir, ahora que la negociación del Plan Estratégico Nacional entra en su recta final, una PAC "más equitativa entre territorios y centrada en la explotación familiar y en los agricultores a título principal", porque consideran que es requisito fundamental para frenar la despoblación de los pueblos.

UAGA y UPA recuerdan que no queda tiempo que perder para "actuar" porque el próximo 20 de mayo se decide la futura PAC en el Ministerio de Agricultura. Una nueva Política Agraria Común en la que piden que la figura de agricultor genuino ponga en valor a aquellos productores que viven de la actividad agraria y que obtiene de ella el 50% de sus ingresos. Reclaman una PAC en la que las ayudas redistributivas se enfoquen directamente a las explotaciones profesionales y en la que las explotaciones familiares agrarias sean el eje central.

Reclaman asimismo que las ayudas acopladas -aquellas que se destinan a la producción- "apoyen de manera directa y fuerte a la ganadería, en especial a la extensiva" y que las regiones agronómicas no solo se reduzcan sino que los agricultores cobren lo mismo por hacer lo mismo sea cual sea el territorio en el que están instalados.

Además una de sus principales reclamaciones es la total eliminación de las referencias históricas.

Una manifestación (sobre vehículos) que realizará un recorrido circular por la ciudad. Dada la situación sanitaria no habrá ninguna concentración ni los participantes bajarán de sus vehículos a lo largo de la protesta, que finalizará con la entrega de las reivindicaciones al subdelegado del Gobierno en Teruel.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión