Ecovidrio celebra el Día del Libro y llena la ciudad de microrrelatos por el reciclaje

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se suma a la celebración del Día del Libro.

Ecovidrio
Ecovidrio
EFE

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se suma a la celebración de Día Internacional del Libro, regalando a los ciudadanos un conjunto de microrrelatos en favor del medio ambiente y del reciclaje.

Estas pequeñas historias estarán serigrafiadas en ocho contenedores verdes que Ecovidrio instalará en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Dónde están

En concreto se localizan en la entrada principal del Parque Grande José Antonio Labordeta, la plaza de Aragón, la glorieta Sasera, la plaza de San Francisco/Arzobispo Apaolaza, Vía Universitas/Parque Delicias, la entrada principal de GranCasa, plaza Lagos Azules en Miralbueno y la plaza de San Marcos, en Parque Venecia.

Con esta iniciativa, Ecovidrio pone en marcha una acción cultural única y muy relacionada con el Día Internacional del Libro, para concienciar sobre la economía circular y la necesidad de cuidar del medio ambiente, del entorno y los recursos naturales.

Ecovidrio ha colaborado para la puesta en marcha de esta celebración con la reconocida editorial Penguin Random House, que ha puesto a disposición de esta campaña a ocho escritores de reconocido prestigio para la elaboración de estos relatos cortos.

Entre estos autores destacan Pere Estupinyà, Brenda Chávez, Isabel Giménez, Toni Hill, Eloy Moreno, Bernardo Atxaga, José María Merinoy Noemí Sabugal.

Microrrelatos de ecovidrio
Microrrelatos de ecovidrio
Ayuntamiento de Zaragoza

Colaborar

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, esta nueva iniciativa se enmarca dentro de las múltiples acciones que se ponen en práctica en la ciudad para colaborar con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, "animando a la ciudadanía a poner su granito de arena en este interés común".

En este caso es a través de la literatura, coincidiendo con la celebración de San Jorge y del Día del Libro, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Chueca ha recordado que Zaragoza ya recicla más del 50 por ciento de todos los residuos que produce. "Estamos muy por encima de la media española, pero queremos seguir mejorando esas cifras aún más".

El gerente de zona de Ecovidrio, Oskar Acedo, ha comentado que el Día Internacional del Libro es un muy importante para todos, ya que es una celebración de la cultura, de la literatura y de la naturaleza.

"Este año, en Ecovidrio hemos querido sumarnos a esta fiesta regalando a todos los ciudadanos de Zaragoza un conjunto de ocho preciosos microrrelatos que, además de su relevancia cultural, trasladan la importancia de cuidar el medio ambiente, ofreciendo una imagen distinta y única del reciclaje", ha indicado.

Reciclado de vidrio

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Zaragoza han reciclado un total de 9.374.340 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano ha reciclado una media de 13,7 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 47 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, Zaragoza se sitúa con una media de 360 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.893 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.

Beneficios reciclado

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos.Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión