campaña de vacunación en aragón

Aragón recibirá unas 61.000 dosis de Pfizer la próxima semana, el mayor envío hasta ahora

Esto permitirá ampliar franjas de edad y suplir el recorte de Astrazeneca, que este martes mandó 9.700 vacunas. En breve se abrirán citas para personas de 70 años o menos.

Los trabajadores del Clínico reciben uno de los primeros lotes de Pfizer que llegó a Aragón.
Los trabajadores del Clínico reciben uno de los primeros lotes de Pfizer que llegó a Aragón.
José Miguel Marco

Aragón recibirá la próxima semana unas 61.000 dosis de Pfizer, el mayor envío hasta la fecha. Esto permitirá ampliar las franjas de edad a las que va dirigida esta vacuna y suplir el recorte de Astrazeneca. La previsión es abrir en breve las agendas para que empiecen a citarse las personas de 70 años o menos. De momento, la campaña seguirá enfocándose en centros de salud, hospitales y centros cívicos, reservando la apertura de los centros de vacunación masiva a posibles envíos extraordinarios.

La Consejería de Sanidad no ha decidido todavía a quién administrar las dosis de Janssen una vez que se reciban: "Puede ser que se utilicen para reforzar la franja de mayores de 70, pero no tengo la certeza. Cuando el Ministerio diga, habrá que hacer las cosas en todos los sitios igual", afirmó el gerente del Salud, José María Arnal.

No obstante, la sexta actualización de la estrategia de vacunación, aprobada este martes en la Comisión de Salud Pública, solo dice que se utilizará "en el grupo de 70 a 79 años", sin concretar tramos. Estas personas venían recibiendo ya el remedio de Pfizer, por lo que será Sanidad la que deberá concretar en las próximas horas qué criterio se seguirá a la hora de inocular las primeras 4.100 vacunas de esta marca, cuyo envío podría producirse en cuestión de horas.

Para facilitar a la población el acceso a la autocita, Salud Informa va a habilitar un número gratuito de teléfono. Hay que recordar que la Consejería ya solicitó colaboración tanto a los ayuntamientos, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), como a las farmacias. "La gente quiere vacunarse, prueba de ello es que las citas se agotan", señaló Arnal. Tanto es así que hay personas que incluso piden día y hora en centros de otra provincia para recibir antes la primera dosis.

De cara a este puente festivo de San Jorge solo se vacunará en el 061, como ya ocurriera durante la Semana Santa, ya que a lo largo de la semana, según apuntaron desde el Departamento, se han administrado todas las vacunas que se han recibido, a excepción de un remanente que se guarda siempre como ‘stock’ de seguridad. "Hacemos una pequeña reserva para vacunar los lunes, y así poder empezar ese día", recordó Arnal.

La incógnita de Astrazeneca

Por el momento sigue siendo una incógnita qué ocurrirá con las personas de menos de 60 años que ya han recibido una primera dosis de Astrazeneca. Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, los primeros a los que se les administró esta marca, tendrían que empezar a recibir el segundo pinchazo a partir del lunes. Los plazos empiezan a correr en contra de la Administración autonómica. No obstante, el Ministerio de Sanidad confirmó este martes que la decisión se tomará "próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas", no descartándose que estas dosis puedan retrasarse al menos un par de semanas.

En cuanto a los trabajadores esenciales que se quedaron sin la primera dosis de Astrazeneca, unos 4.800 en Aragón, el Gobierno central dice ahora que "se les pondrá la vacuna disponible tras inocular a las personas de más de 60 años" en lugar de recibir la marca anglosueca.

Donde no habrá cambios será con las segundas dosis de Pfizer y Moderna, que seguirán administrándose a los 21 y 28 días, respectivamente, ya que, tras el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento, se ha decidido mantener el intervalo que ya aparecía en la estrategia nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión