coronavirus en aragón 

Aragón vacunará este fin de semana con Janssen y abre las citas para nuevos grupos de edad

La Comunidad abrirá este miércoles las citas para la vacunación a las personas de 68, 69 y 70 años, que "no se van a crear más grupos" y Repollés ha avanzado que este fin de semana se vacunará con las dosis de Janssen que han llegado esta tarde al Hospital Clínico de Zaragoza.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón que las primeras 4.100 dosis de la vacuna de Janssen se administrarán en Aragón este fin de semana. A primera hora de la tarde de este miércoles llegaba la partida de vacunas de Janssen al Hospital Clínico de Zaragoza desde donde se repartirán por los centros de salud de Aragón.

También ha avanzado que este miércoles se abrirá la citación para las personas de 68, 69 y 70 años, que "no se van a crear más grupos" y que la próxima semana se sustituirá el polémico teléfono de información, un 902, por otros tres, uno por provincia, que tendrán la "tarifa habitual".

Para las primeras 4.100 dosis, que han llegado en varias cajas hasta el hospital, se abrirán puntos de vacunación “específicos” este fin de semana. Se espera que el Departamento concrete cuáles serán en las próximas horas.

Repollés ha insistido en que la capacidad de la Comunidad es "mucho mayor" que la disponibilidad de dosis y que, a pesar de las dificultades, “no ha habido que suspender ningún día de vacunación por falta de citados y ningún citado se ha quedado sin dosis”.

Respecto a los segundos pinchazos de Astrazeneca, que tendrían que empezar a administrarse el lunes 26, ha dicho que tan pronto se tenga información se contactará con los afectados. En todo caso, ha subrayado, no habría "mayor problema", ya que "hasta 120 días se pueden suministrar".

Las polémicas con Astrazeneca y Janssen, ha admitido Repollés, han hecho que la planificación tenga que hacerse semana a semana, sobre todo teniendo en cuenta que los compromisos de las farmacéuticas "no siempre se cumplen", lo que obliga a cambiar la logística en cuestión de horas. Pese a todo, la consejera cree que en Aragón "es patente la voluntad de vacunarse y pasar página cuanto antes". "Debemos asumir que este es un proceso vivo y dinámico sujeto a incidencias por los suministros de las farmacéuticas. Es comprensible que las decisiones sean supranacionales", ha expuesto.

En cuanto a la polémica autocita por internet, que ha obligado a numerosos ayuntamientos a abrir espacios de ayuda, ha instado a "no subestimar" la capacidad de los mayores, ya que los huecos que se abren no tardan en ocuparse. 

Por otra parte, Repollés ha defendido entre duras críticas de PP, Ciudadanos y Vox la vacunación de 927 funcionarios de los servicios centrales y provinciales. Según ha dicho, esta posibilidad viene recogida en la estrategia nacional de vacunación. "Podrían haberse vacunado en el grupo 2 y lo hicieron en el 3B. La primera persona recibió la dosis el 26 de febrero, cuando ya se había acabado en las residencias", ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que el personal implicado en la gestión y respuesta a la pandemia es esencial esté o no en contacto directo con los enfermos de covid-19. Se ha referido, por ejemplo, a las personas que están "volcando datos día y noche". Aquellos que tenían menos de 60 años recibieron Astra Zeneca y el resto, Pfizer. "No hay ninguna duda. Yo me podría haber vacunado por sanitaria, por ser personal de riesgo y, a lo mejor, por consejera, pero hemos decidido que sea por edad. En Murcia, sin embargo, la pareja del consejero recibió la primera dosis mitad de enero. Consideró a toda la casa como esenciales sin estar en ninguna estrategia", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión