Este jueves, debate con tres científicos aragoneses sobre los desafíos de la covid

Este jueves, a las 12, HERALDO retransmitirá un encuentro con Elías Campo, José Luis Jiménez y Nerea Irigoyen para reflexionar sobre la respuesta dada a la pandemia.

De izquierda a derecha, Nerea Irigoyen, Elías Campo y José Luis Jiménez
De izquierda a derecha, Nerea Irigoyen, Elías Campo y José Luis Jiménez

Algo más de un año después de que se declarara la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, HERALDO reúne a tres científicos aragoneses para detenernos por un momento a reflexionar juntos acerca de lo que está sucediendo y sobre los desafíos que aún quedan por delante. 

El próximo jueves, a las 12, HERALDO.ES retransmitirá un debate entre Elías Campo, director de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y Nerea Irigoyen, jefa de Grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin duda aportarán diversas perspectivas, pues cada uno investiga en un país diferente y centra su trabajo en una disciplina: desde el estudio genético del cáncer, en el caso de Elías Campo, a los aerosoles que investiga José Luis Jiménez y que un papel tan relevante están desempeñando en el contagio de este virus, y la virología, campo de Nerea Irigoyen.

A su lado analizaremos qué nos ha hecho descubrir esta pandemia de nosotros mismos como sociedad, así como la respuesta que las diversas organizaciones supranacionales, desde la OMS a la Unión Europea, han dado ante una emergencia de alcance planetario. 

En un momento en que la vacunación es elemento crucial en la lucha contra el virus y la vuelta a la normalidad, en busca de la inmunidad poblacional, abordaremos el reto de  reforzar la confianza social en las vacunas y de no bajar la guardia en lo que a medidas de protección se refiere. 

En este tiempo, hemos visto una ciencia acelerada, que intensificaba la cooperación, también contada en directo, así que preguntaremos a los participantes en el debate cómo ha cambiado la pandemia a la propia ciencia, y también a su imagen social.

Ante la posibilidad de enfrentarnos en el futuro a nuevas pandemias, una reflexión sobre las lecciones que deberíamos haber aprendido de esta en la que estamos inmersos puede ayudarnos a no repetir los mismos errores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión