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Tercer Milenio

Internet de las cosas

Aparcar el patinete en la nube

Internet de las cosas está detrás de las estaciones de aparcamiento seguro de bicis y patinetes, donde también se pueden recargar los patinetes, que han empezado a instalarse en Zaragoza.

La recarga se realiza conectando el cable cargador hasta la conexión del patinete.
La recarga se realiza conectando el cable cargador hasta la conexión del patinete.
Zicler

A veces las ideas de negocio surgen de la propia experiencia y así ha sucedido con Zicler, un sistema de custodia de bicis y patinetes, en el que además se pueden recargar los patinetes. "Desde hace tres años me desplazo con patín por Zaragoza y me resultaba imposible aparcar en un lugar seguro –cuenta Francisco Lana, gerente de la empresa–. De esta necesidad surge la idea de crear el estacionamiento y posibilitar una auténtica movilidad urbana punto a punto dentro de la ciudad".

Constituyeron la empresa en marzo de 2020 y, en septiembre, gracias a la colaboración técnica de Itainnova, ya habían creado el primer modelo funcional. El sistema se controla desde la nube, a la que el usuario se conecta a través de una aplicación en el móvil.

Actualmente, ya hay instaladas dos estaciones en Zaragoza: en la plaza de Aragón y la plaza de San Francisco. "En breve instalaremos una nueva en el World Trade Center y esperamos un crecimiento de hasta 15 unidades hasta el primer semestre de este año". Y considera que "el salto a otras ciudades está próximo". Lana destaca que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza para realizar esta prueba piloto "nos posibilita el estudio real de la demanda, así como de las diferentes opciones de suscripción".

Sistemas de internet de las cosas como este, "permiten hacer ciudades más sostenibles, ya que se puede obtener un mayor conocimiento de lo que ocurre en la realidad de cada día y, por tanto, favorecen la toma decisiones estratégicas encaminadas hacia esta sostenibilidad", apunta Jesús Paniagua, responsable del grupo de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y Producto Electrónico de Itainnova, desde donde se ha desarrollado la electrónica de la estación. "La movilidad se ha transformado en un problema, pero el IoT ayuda a minimizarlo aportado soluciones novedosas de la mano de las tecnologías digitales", dice.

En su opinión, de ahora en adelante "estos sistemas van a tener un gran recorrido, no solo en el sentido de proporcionar lugares que faciliten el uso ordenado de vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas), sino que, en paralelo a la cada vez mayor electrificación, facilitan el despliegue de modos de movilidad más respetuosos con el medio ambiente".

Las cifras que maneja Zicler son elocuentes: "El uso de la bicicleta ha aumentado un 300% tras la pandemia y la adquisición de patines eléctricos, un 1.021%, son datos que reflejan una tendencia y no una moda", afirma Lana. Cuando empezaron con este proyecto, hace un año, "estaba claro que la movilidad se dirigía hacia un nuevo paradigma, pero la pandemia ha espoleado los tiempos y las urgencias", reconoce. Para hacerlo realidad, Zicler ha participado tanto en la edición 2020 como 2021 de los Bonos Tecnológicos de Itainnova.

A lo largo del primer trimestre de 2021, el programa de Bonos Tecnológicos –que permite beneficiarse de un descuento de hasta el 50% sobre el presupuesto del servicio contratado con Itainnova– ha recibido 13 solicitudes, 12 de las cuales han sido aprobadas, lo que supone un importe total movilizado cercano a los 220.000 euros, con un descuento total aplicado de 105.000 euros. Siguen todavía disponibles 265.000 euros para asignar en descuentos a pymes aragonesas.

El sistema

CÓMO FUNCIONA El sistema funciona a través de la app de Zicler. Puedes reservar tu plaza durante 15 minutos hasta que llegas a la estación y, una vez allí, aparcar utilizando el código QR que abre el candado. Una vez finalizada tu estancia, volviendo a leer el código QR se libera el candado. El pago (ahora mismo es gratuito durante la prueba piloto) se efectúa previa carga en el monedero de la app para el posterior descuento según el tiempo de uso en la estación. La carga del patinete se realiza conectando el cable cargador.
CAPACIDAD Inicialmente, se pueden cargar en la estación 10 patines y 6 bicicletas, pero es modulable según las necesidades. Se pueden implementar modelos de solo patines eléctricos, con cabida para aparcar 24 unidades por estación.

Ciudades más sostenibles con internet de las cosas

Detrás del servicio de custodia de bicicletas y patinetes y de recarga de patinetes Zicler, hay un sistema electrónico de control de la estación y un sistema de comunicaciones con la nube que ha sido desarrollado y diseñado en Itainnova. Jesús Paniagua explica desde Itainnova que "se trata de un sistema IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) conectado permanentemente con una plataforma en la nube" para recibir y enviar los datos necesarios para establecer el servicio. El grupo de IoT y Producto Electrónico del que es responsable ha realizado el desarrollo "hasta la fase de prototipo funcional mínimamente viable, que ha permitido la fabricación de las estaciones que ahora están en la calle".

En Itainnova se ha desarrollado "la electrónica de la estación, es decir, el sistema que controla los cepos que sujetan las bicicletas y patinetes, y que se comunica con la nube –en este caso con Google Cloud– para recibir y enviar los datos necesarios para establecer el servicio". También se han encargado de toda la programación de la electrónica de la estación, tanto para control como para el establecimiento de las comunicaciones.

Itainnova lleva trabajando con Zicler desde agosto del año pasado, por lo que la mayor parte del diseño fue realizado en modo teletrabajo. El prototipo físico se instaló en el Laboratorio de IoT y Blockchain de Itainnova, donde se realizó su puesta en marcha. La empresa Línea Diseño se ocupó del diseño industrial y estético, Factory Apps de la app del móvil para los usuarios y Grupo Pim de la fabricación de las estaciones.

El principal reto tecnológico fue para Paniagua "la propia realización de un sistema de esta complejidad en un tiempo muy corto, partiendo únicamente de las ideas de Zicler", indica. Integra en un único sistema de internet de las cosas muchos tipos de tecnologías: sistemas de control electrónico, sensorización, comunicaciones con la nube, protocolos de IoT, securización de datos, plataforma en la nube, app de usuario, etc. Por lo que un desafío importante es "conseguir la interoperabilidad de todas estas tecnologías". 

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