educación

Abogan por fomentar en las niñas una actitud positiva hacia las matemáticas

Un estudio de la Universidad de Zaragoza pone de manifiesto que la preferencia por las Matemáticas en los niños de Primaria en Aragón es 16 puntos porcentuales superior a las de las niñas, una diferencia de género, del 16,6 %, que se incrementa hasta el 21,3 % si se trata solo de escolares de 8 a 12 años.

Alumnos del colegio Hijas de San José usando el móvil en clase de Matemáticas.
Alumnos del colegio Hijas de San José usando el móvil en clase de Matemáticas.
Miguemáticas

Diez profesoras de la Universidad de Zaragoza e investigadoras del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) abogan por trabajar en la concienciación del profesorado para acabar con la falta de confianza de las niñas ante las Matemáticas, por fomentar en ellas una actitud positiva hacia esta asignatura y resaltar su valor en el mundo real.

Son las recomendaciones de esta profesoras e investigadoras tras el estudio realizado en 39 centros de Educación Primaria de Aragón, que muestra que las niñas se consideran peores en Matemáticas y tienen mayor ansiedad cuando hacen examen de esta asignatura y que el profesorado no percibe que sus alumnas piensen que esta materia no es para ellas.

El estudio se ha llevado a cabo en colegios públicos y concertados de 30 municipios y 9 en colegios rurales agrupados, con un total de 2.137 cuestionarios válidos a estudiantes de entre 6 y 12 años, (51,3 % chicos y 48,7% chicas) y 212 cuestionarios para docentes, de los que respondieron 156 (75,5% profesoras y un 24,5% profesores), informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En la encuesta realizada, al preguntar al alumnado si preferían las Matemáticas o la asignatura de Lengua, a partir de los 8 años, los niños respondieron que Matemáticas, mientras las niñas seleccionaron Lengua.

El estudio pone de manifiesto que la preferencia por las Matemáticas en los niños de Primaria en Aragón es 16 puntos porcentuales superior a las de las niñas, una diferencia de género, del 16,6 %, que se incrementa hasta el 21,3 % si se trata solo de escolares de 8 a 12 años.

Sobre la utilidad de las Matemáticas, el alumnado entre 6 y 8 años respondía que las consideraba muy útiles, en cambio en el tramo de edad entre 8 y 10 años, el número de niños que veía esa utilidad aumentaba frente al de las niñas.

El estudio marca una significativa brecha de género cuando se pregunta al alumnado si se consideran mejores en Matemáticas o en Lengua.

Solo el 54,9% de las niñas encuestadas respondió que era buena en Matemáticas, mientras ese porcentaje se eleva al 71,5 % en el caso de los niños.

Con esta percepción de las propias niñas de que esta materia no es para ellas casi en la mitad de las encuestadas, podría justificarse que muestren menos interés durante la adolescencia por las áreas denominadas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según las fuentes.

De las alumnas que no tienen preferencia entre Matemáticas y Lengua, un 32,3% tienen mayor eficacia autopercibida frente a un 20,2% con mayor eficacia en Matemáticas.

En los alumnos, un 17,1% tienen mayor eficacia en lengua frente a un 37,8 % en Matemáticas. Los estereotipos se mantienen incluso en escolares sin preferencia entre Matemáticas y Lengua, aunque esta diferencia no se percibe en los resultados académicos del alumnado.

El género también influye sobre la ansiedad y preocupación por los exámenes, ya que ellas tienen ansiedad ante un examen en general y de Matemáticas en particular, sobre todo, a partir de los 10 años, mientras que en el caso de Lengua, solo el 14% de las niñas afirma que siente mayor preocupación por estos exámenes frente a un 26% de los niños.

El estudio analiza también la relación entre la percepción del profesorado y lo que creen sus estudiantes, de forma que algo más del 50 % del profesorado que ha participado en la encuesta cree que las niñas "nunca" se consideran peores que los niños en Matemáticas cuando la realidad es que solo el 54,9% de las niñas dicen que son buenas en esta asignatura, mientras el porcentaje en los niños se eleva al 71,5 %. Este hecho, puede deberse a no encontrar diferencias en los resultados académicos.

Al menos un 50% cree que su alumnado entiende, siempre (9,93 %) o casi siempre (41,13 %), la utilidad de las Matemáticas, mientras que hay un 56,7 % de sus estudiantes que afirman que entienden siempre la importancia que tiene esta asignatura.

El trabajo, publicado en IEEE Transactions on Education, se ha llevado a cabo a partir de la iniciativa 'Una ingeniera en cada cole' que, desde hace cinco años, promueven desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón, a la que pertenecen todas las profesoras e investigadoras que lo han realizado.

En sus visitas a los colegios, detectaron que la falta de mujeres en estudios de Ingeniería pasaba desapercibida y otros estudios demuestran que, a partir de los 9 años, las niñas manifiestan menos interés por las Matemáticas y la Tecnología que los niños. 

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