Aragón
Suscríbete

cosas con botones

Huawei o cómo vivir sin Google en el móvil

Fabrican algunos de los mejores móviles del mundo pero la falta de Google perjudica al fabricante chino.

Huawei P40 Pro, uno de los mejores móviles del mundo, destaca sobre todo en fotografía
Huawei P40 Pro, uno de los mejores móviles del mundo, destaca sobre todo en fotografía
Heraldo.es

Si servicios que hace solo unos años ni siquiera existían, como Whatsapp o Facebook, desaparecieran de un día para otro, a más de uno le daría un vuelco el corazón. Eso pasó hace solo unos meses cuando las amenazas –derivadas de la guerra comercial entre China y EE. UU.– se hicieron realidad y los móviles de Huawei y de Honor se quedaron definitivamente sin los servicios de Google.

Este veto, afecta a muchas más aplicaciones y funcionalidades de los que uno puede pensar en un primer momento. Para empezar, Google Play, la tienda de aplicaciones, ha desaparecido de terminales como el P40 Pro. Huawei la ha sustituido con un bazar propio que cada vez tiene más ‘apps’ –una de las últimas en aparecer ha sido la del BBVA– pero en la que todavía hay ausencias. Los más apañados puede buscar sus propios archivos de instalación, pero aún así, hay aplicaciones –como la de RTVE– que no funcionan correctamente. También existen métodos para instalar los servicios de Google de manera ‘pirata’ pero esto conlleva tiempo y riesgos de seguridad que muchos no querrán asumir.

Se puede vivir sin Google

Huawei sigue fabricando algunos de los mejores terminales del mercado, que además se hacen mucho más apetecibles, ahora que sus carencias les han obligado a rebajar el precio. Pero, ¿a qué renuncia exactamente el usuario si decide comprar un móvil del fabricante chino y vivir sin Google?

Más allá de la falta de Google Play, tampoco están disponibles ‘apps’ como Youtube, Maps, Drive, Google Photos o el navegador Chrome. Cada aplicación tiene su sustituto en ‘Petal’, el mundo paralelo de Huawei. Una vez sustituido Chrome por otro navegador –como Opera o el que viene incluido con el móvil–, a Youtube, Photos o Drive podemos acceder a través de la versión web. Aunque las ‘apps’ son mucho más cómodas y cuentan con más opciones, lo básico está.

Gmail también será una barrera para muchos usuarios que usan el correo electrónico de Google, pero es fácil configurarlo tanto en la aplicación preinstalada en teléfono, como en otras de terceros como Outlook

Para los mapas también hay sustitutos, como Petal Maps de la propia Huawei, bastante completa, con un sistema de indicaciones cómodo e información sobre muchos negocios de interés, pero no tan buena como Google Maps.

Lo que sí que está

Tras ‘clonar’ la información de su anterior móvil con una sencilla aplicación, el usuario respirará tranquilo al ver que muchas de sus ‘apps’ favoritas se mantienen en el ecosistema de Huawei y funcionan perfectamente. Las principales redes –Facebook, Whatsapp, Instagram, Twiter o Tik Tok– funcionan a las mil maravillas. También aplicaciones, más útiles como las de Microsoft para ofimática o las de bancos como Bankinter o la de la Agencia Tributaria. Juegos populares como Fortnite o Asphalt están entre los más descargados de la App Gallery de Huawei, aunque faltan grandes títulos como Fifa o Call of Duty.

En definitiva, se puede vivir sin Google e incluso seguir utilizando sus servicios de una manera alternativa y relativamente sencilla, pero el usuario acostumbrado a la omnipresente asistencia digital de Google echará en falta al buscador en muchos momentos y se puede ver defraudado por los sucedáneos que Huawei ofrece en compensación. O lo que es lo mismo: se puede vivir sin Google, pero con Google se vive mejor.

6 cosas de Google que echarás en falta si te pasas a Huawei

El navegador Google Chrome
1

Chrome

Cuenta con alternativas como Opera, pero la transversalidad con la versión de escritorio hará que muchos no quieran renunciar a este navegador.

El logo del servicio Google Maps
2

Maps

Algunos no sabrían volver a casa sin usarlo y es un imprescindible aliado en muchos viajes. El sustituto (Petal) es bueno y práctico, pero no tan completo.

Logo de Youtube
3

Youtube

Para algunos su segunda tele y para muchos la primera. Se puede seguir usando con el navegador, pero la versión web no es tan completa ni cómoda.

Logo de Google Photos
4

Photos

Google brinda este servicio para almacenar y retocar las fotos del móvil. Huawei ofrece un sustituto. El problema es tener que hacer mudanza de un servicio a otro.

Logo de Gmail
5

Gmail

Aunque la ‘app’ oficial no se puede descargar, el correo de Gmail se puede consultar y sincronizar desde cualquier otra aplicación de correo electrónico.

Logo de Google Docs
6

Docs

Este sencillo editor de textos permite iniciar un documento en el móvil y acabarlo en el ordenador. Tiene una versión web que no funciona tan bien.

Un buque insignia por 600 euros

El Huawei P40 Pro es cautivador con su diseño realmente todopantalla
El Huawei P40 Pro es cautivador con su diseño realmente todopantalla
Heraldo.es

Si obviamos la falta de Google, el P40 Pro es un telefonazo a un precio de derribo. Destaca por tres cosas principalmente. A primera vista, por su diseño realmente todopantalla, solo eclipsado por un agujero para las cámaras frontales bastante grande. Lo segundo, por su potencia, dotado con un procesador fabricado por Huawei y con 8 GB de RAM, el P40 Pro vuela en todas las tareas. 

Por último, por su triple cámara trasera firmada por Leica, con un sensor principal de 50 Mpx, un gran angular de 40 y un ‘zoom’ que alcanza los 50 aumentos combinando un tele de 5 y la ayuda digital. 

La batería es más que decente y tiene carga de 40 vatios e inalámbrica de 27.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión