proceso de escolarización

Escolarización 2021-2022 en Aragón: cómo pedir plaza desde este 20 de abril y la documentación necesaria

Las familias aragonesas pueden pedir plaza escolar desde este martes 20 y hasta el 27 de abril.

Colegio María Zambrano en Parque Venecia de Zaragoza.
Colegio María Zambrano en Parque Venecia de Zaragoza.
Toni Galán

Las familias aragonesas con hijos e hijas que accedan por primera vez a un colegio de Aragón o los alumnos que solicitan un cambio de centro, podrán pedir plaza de forma telemática para el próximo curso desde este martes 20 de abril y hasta el próximo día 27, ambos incluidos. De esta manera, el trámite se puede realizar sin tener que presentar la documentación en el centro elegido en primera opción.

Según los datos del censo y el padrón, actualmente hay en Aragón 9.977 niños y niñas de 3 años, unos 550 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.379 (el presente curso fueron 7.862 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.651 frente a los 1.723 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 947 (en 2017 fue de 946).

Cómo se puede pedir plaza en los colegios de Aragón

La escolarización se puede tramitar, por segundo año consecutivo, a través de la web educa.aragon.es/admision para dar mayores facilidades a las familias, garantizar las condiciones sanitarias necesarias actualmente y evitar los traslados y aglomeraciones en los centros educativos. En dicha web se encuentra toda la información sobre cómo realizar esta petición y se pueden consultar todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo. Los interesados podrán presentar su solicitud por tramitación electrónica a través del registro telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma, según lo previsto en la Orden de 6 de abril de 2010, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de solicitudes de escolarización en centros docentes públicos y privados concertados, no universitarios, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitó el pasado 15 de abril para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante el proceso de escolarización. 

Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. Para ello, deberán solicitar cita previa en el propio centro elegido en primera opción, de manera que puedan ser recibidos con las mayores garantías. 

Además, se vuelven a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Estas oficinas se ubicarán en:

  • Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 19 al 26 de abril en horario de 16.00 a 20.00).
  • Huesca: en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero (del 20 al 27 de abril en horario de 9.00 a 14.00).
  • Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (entre los días 20 y 27 de abril, de 9.00 a 15.00).

Hay que tener en cuenta, que la duplicidad de solicitudes y/o la existencia de indicios razonados y suficientes de falsedad en la documentación aportada conlleva a la exclusión de la solicitud del procedimiento.

La lista de admitidos provisionales en el primer ciclo de educación infantil (centros públicos), segundo ciclo de educación infantil y educación primaria y en educación especial se conocerá el 13 de mayo, a partir de las 18.00 y se podrán realizar las reclamaciones pertinentes del 14 al 18 de mayo, ambos inclusive.

Solicitud para la escolarización conjunta de hermanos en Aragón

En esta solicitud, disponible para escolarización en Infantil, Primaria y Educación Especial, se expresa el deseo de obtener plaza para todos los hermanos en un mismo centro, como criterio preferente. Los padres que opten por la escolarización conjunta de hermanos, lo deben cumplimentar en la solicitud. No obstante, esta opción supone la pérdida de la reserva de plaza en los casos en que todos o alguno de los hermanos provengan de centros docentes sostenidos con fondos públicos, excepto en el caso de hermanos que estén escolarizados en el mismo centro. En cualquier caso, se garantizará la escolarización conjunta de todos los hermanos en el mismo centro. 

Documentación obligatoria para solicitar plaza en Aragón

  • Documento acreditativo de que el alumno o alumna cumple el requisito de edad (exigible para los solicitantes que se escolarizan por primera vez en un centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón). Solo se presentará si ejerce su derecho a oposición, disponible en https:/www.aragon.es/en/tramitador/-/tramite/proteccion-datosejercicio-derecho-oposicion.
  • Certificado de matrícula. Solo necesario para el alumnado que solicite plaza de 2º a 6º de Primaria que no estén escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Certificado académico oficial para ESO y Bachillerato.
  • El Departamento determinará:
  1. Resolución del Servicio Provincial para el acceso a plazas reservadas a ACNEAE o Educación Especial. 
  2. Resolución del Servicio Provincial en los supuestos de prematuridad.
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