'Aragón no pierdas tu tren' convoca concentraciones en diferentes estaciones

La plataforma pide un servicio de tren de calidad tras la supresión de servicios y frecuencias. 

Concentración en la estación de Nonaspe.
Concentración en la estación de Nonaspe.
HA

La Plataforma 'Aragón no pierdas tu tren' ha convocado concentraciones, este domingo, 18 de abril, en diferentes estaciones de la Comunidad Autónoma para pedir un servicio de tren de calidad tras la continua supresión de servicios y frecuencias. 

En Zaragoza se ha celebrado una concentración en la Estación Goya en defensa de las líneas de tren regionales en Aragón. También han tenido lugar concentraciones en varias localidades de la comunidad en sus respectivas estaciones y apeaderos.

En el caso de la comarca oscense de Los Monegros, las concentraciones se llevan a cabo en las estaciones de Grañén y Sariñena. El portavoz local de la plataforma, Raúl Rivarés, ha explicado que los problemas con la línea Zaragoza-Lérida surgieron con la vuelta a la nueva normalidad tras el confinamiento a causa del coronavirus.

Ha informado de que durante la pandemia se suprimieron varios trenes diarios que no se han vuelto a recuperar. Además, ha asegurado que la situación ha empeorado después de que el Departamento de Vertebración del Territorio anunciara que no sufragará los costes de esos trenes.

Por eso, han exigido que se recuperen, ya que estas pérdidas suponen que la gente se marche del territorio por la carencia de servicios. "Son zonas en las que se van quitando servicios y una cosa arrastra a la otra" porque "si retiramos servicios lo que ocurre es que la gente se va".

"Ahora que tanto se habla de la España Vaciada es muy incongruente que, por un lado, se estén intentando tomar medidas para repoblar el medio rural y por otro lado pase esto, que supone una merma de servicios públicos".

Raúl Rivarés ha dicho que la comarca requiere "un medio de transporte público que sea accesible, ecológico, sostenible y de calidad" y es que la relación Zaragoza-Lérida, en 2003, el eje principal de la línea Madrid-Barcelona "y ahora ha quedado reducida a cuatro trenes regionales al día, dos en cada sentido, que antes eran seis, y parece que interesan más los trenes de mercancías".

La concentración en las estaciones de Grañén y Sariñena se llevará a cabo al paso del tren de la mañana, en dirección a Lérida. Así, Rivarés ha explicado que en Grañén, el acto se llevará a cabo a las 10.50 horas "para que cuando entre el tren en la estación, la gente lo aplauda como algo fundamental" y en Sariñena se hará lo mismo a las 11.15 horas.

Próximamente, se pondrá en marcha un dominio web donde se recogerá toda la información sobre este tema relacionada con Los Monegros, las denuncias al Justicia y el Defensor del pueblo o las respuestas de las instituciones al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión