motor

El rugido del Nacional de Motocross toma el circuito Castillo de Ayud de Calatayud

El bicampeón de MX2 Jorge Prado cierra su preparación en el trazado bilbilitano, tercera cita del Campeonato de España con todas sus clasificaciones abiertas y que moviliza a 800 personas. 500 espectadores han podido adquirir entrada.

Los espectadores, en el Campeonato de España de Motocross, en Calatayud.
Los espectadores, en el Campeonato de España de Motocross, en Calatayud.
MACIPE

El circuito Castillo de Ayud de Calatayud ha acogido este sábado la primera de las dos jornadas que componen la tercera cita del Campeonato de España de Motocross con la participación de unos 150 pilotos en las categorías Élite MX1, Élite MX2 y MX125. Con el olor a gasolina y el rugir de los motores, el día ha servido para que se desarrollasen los entrenamientos cronometrados y las mangas de clasificación, así como una carrera entre los pilotos de MX125 Y MX2 que no han logrado plaza en la lucha por los puntos que tendrá lugar mañana.

Así, en la categoría reina, el bicampeón del Mundo de MX2, el lucense Jorge Prado ha impuesto su ley con mano de hierro siendo el más rápido en los primeros asaltos y el mejor clasificado en la manga de clasificación, anotándose un colchón de 10 segundos con sus inmediatos perseguidores. El gallego de Red Bull KTM se encuentra en suelo bilbilitano cerrando su preparación con vistas a la nueva campaña del Mundial de Motocross. A su estela ha estado Ander Valentín, que ha protagonizado una de las disputas más interesantes de la mañana.

Tanto el navarro como Jorge Zaragoza y José Antonio Butrón se han visto en un margen de escasos segundos en los últimos giros. Así Valentín cerraba el grupo superado por Butrón y Zaragoza hasta que justo antes de ver la bandera a cuadros los ha sobrepasado despertando los aplausos del público y el paddock.

En MX2, el líder, Rubén Fernández, que en noviembre cerró su proclamación como campeón de España 2020 sobre la tierra de Calatayud, se hizo con la primera plaza sin apenas contestación desde la quina vuelta. Tras él entraron el italiano Mattia Guadagnini, compañero de Prado en KTM, y el británico Eddie Jay Wade, otro asiduo al trazado. Tras ellos, Tom Guyon paró el cronómetro con el cuarto mejor tiempo y los aragoneses Marcos Panzano y Diego Torrijo firmaron la décima y decimoséptima plaza respectivamente.

Las clasificatorias de la mañana las ha arrancado MX125, donde la nota destacada la ha puesto el aragonés Samuel Panzano consiguiendo la segunda mejor marca, y siendo solo superado por Pablo Gutiérrez, actual líder de la categoría. Tras Panzano cruzaba la línea de meta Adrià Monné, que llega a Calatayud como el segundo mejor clasificado de MX125. En la carrera entre quienes no llegaban a clasificarse para la jornada de mañana, Álex Romero se imponía a Roberto Otero y a Alejandro Tertre.

Un balón de oxígeno a la hostelería de la zona

"Estamos muy satisfechos con que haya público y estamos haciendo un gran esfuerzo para que se cumplan todas las medidas", explicaba David García, presidente del Motoclub Calatayud. Así, este lunes salían a la venta las 500 entradas para espectadores que se agotaron en poco más de dos horas: "Hemos dividido el acceso para que por una parte entre el público y por otro lado accedan las personas del paddock, para que haya una separación estricta", detallaba el responsable de la entidad organizadora, a la que el Ayuntamiento de Calatayud apoya con 15.000 euros.

Entre pilotos, mecánicos, responsables de los equipos y miembros de la Federación Española de Motociclismo visitan la ciudad unas 800 personas. "Esto supone que los hoteles de la ciudad estén completos y se deje notar el efecto en la comarca y en zonas vecinas como Daroca, Calamocha y Zaragoza", subrayaba García. En esta ocasión, la organización cuenta con un despliegue de 200 miembros para que todo salga según lo previsto y desde noviembre de 2020 el trazado ha incorporado la rectificación de un salto nuevo y la eliminación de otro para que esa sección fuera más técnica. Este domingo, las vueltas de calentamiento empezarán desde las 9.00 y las carreras desde las 10.00 hasta las 14.35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión