turismo

Reservas de viajes con "cuentagotas" a partir del 9 de mayo

La expectación de los clientes ante la situación sanitaria está retrasando las reservas, sin embargo, se aprecia un "poquito" de interés ante el desconfinamiento previsto para el 9 de mayo.

Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Rafael Gobantes

El 9 de mayo está señalado en muchos calendarios como el día que se levanta el confinamiento autonómico de Aragón, no obstante, todavía quedan más de tres semanas para ello y las restricciones pueden cambiar. A lo largo de la pandemia se ha podido comprobar que varían en función de la incidencia de coronavirus. En la actualidad, con la vista puesta en la situación que atraviesan algunas localidades, como Zaragoza capital, algunos ciudadanos ya piensan a dónde ir cuando se pueda viajar. Son más los que lo piensan que los que acuden a una agencia a informarse.

"Se está notando un poquito más de interés, pero no especialmente. No va en función al desconfinamiento eso, sino a que se permita viajar fuera del país", indica Fernando López-Torres, propietario de Viajes Zanzíbar de Zaragoza. "Van a cuentagotas –añade Ana Campos, de Viajes Male en el barrio de Santa Isabel-. Hace un par de meses sí que hubo más interés, pero en las últimas semanas muy poco. Las reservas que tengo son, sobre todo, de mis clientes. ¿Eso de que entre una persona a preguntar? En los últimos tres meses igual han sido solo tres casos".

No obstante, los viajes dentro de las fronteras no son el fuerte de muchas agencias, sino que los clientes apuestan más por el extranjero, es entonces cuando surge la duda. "¿A qué países voy a poder ir?", se preguntan quienes acuden hasta la oficina de viajes de López-Torres. Noruega o Polonia son algunos de los que le plantean a Campos y que ahora mismo están vetados.

Fernando López-Torres, dueño de Viajes Zanzíbar de Zaragoza.
Fernando López-Torres, dueño de Viajes Zanzíbar, en una imagen de archivo.
MAR ARGUDO

Reserva de hoteles para ciudades cercanas, vuelos a Canarias o billetes de tren por motivos de trabajo son las principales atenciones que realizan. En cualquier caso, si hay venta de vuelos, por ejemplo, son más por formación que por turismo. “Normalmente por estas fechas se solían vender billetes de avión para las islas Canarias para aquellos que tienen la segunda residencia allí, pero este año no”, añade López-Torres. Otro de los servicios que están parados en este tipo de negocios son las lunas de miel: "No por el viaje en sí, sino porque permitan bodas con más gente", analizan en Viajes Zanzíbar. Esas "pocas" reservas que están cogiendo son a corto plazo. "Para mayo y junio más que para el verano", indican.

Campos, que avisa que los precios están subiendo "de un día para otro", comprueba la agenda y cuenta que tiene un par de viajes de novios a Canarias para los próximos meses. Para junio un viaje a Ibiza, un par de estancias en la Costa del Azahar y otro a Bali. En julio y agosto anotó uno para el Caribe. "Unas doce o trece reservas, pero solo reserva, sin pagar por si hay cancelación", agregan en Viajes Male. Ana Campos opina que el verano se salvará, pero se pregunta: "¿Qué pasará en septiembre?". "Necesitamos ayudas, alguna subvención", agrega.

Ana Campos, de la agencia de viajes Maje, reinventada como copistería.
Ana Campos, de la agencia de viajes Male.
HA

El interés por Zaragoza

La apertura de los lindes de Aragón supone también la llegada de turistas, en un contexto en el que el 40% de los hoteles de la provincia de Zaragoza están cerrados y el 60% de los trabajadores de los hoteles en situación de desempleo o ERTE. Esos son los datos que recuerda Ignacio Nieto, director del Hotel Avenida, en la avenida de César Augusto. "La verdad es que de momento la gente está expectante. Aunque actualmente no se pueden hacer previsiones más allá de siete o diez días, se podría decir que hay un muy ligero repunte de las reservas pasado el 9 de mayo", explica Nieto.

HOTEL AVENIDA ( SE ADMITEN PERROS ) / AVENIDA CESAR AUGUSTO 55 ( ZARAGOZA ) / 07/02/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Hotel Avenida, en Zaragoza.
Oliver Duch

Los empresarios consultados manifiestan que "hay muchas ganas de salir", según revelan las consultas, aunque todavía no se hayan materializado en reservas. "Somos conscientes de que vamos a depender totalmente de la evolución del ratio de contagios por cada 100.000 habitantes y del ritmo de vacunación, porque la movilidad no estará asegurada hasta que la población esté vacunada". Con esas concluye Nieto, y con la esperanza de que Zaragoza vuelva a ser una ciudad de eventos, se recuperen las ferias y los turistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión