Covid-19

Aragón administrará un 18,5% menos de vacunas la próxima semana por el recorte de Astra Zeneca

La DGA admite que esto "puede comprometer la planificación para el corte de edad de 60 a 69 años".

Vacunación este lunes en el Museo del Fuego de Zaragoza.
Imagen de archivo de la vacunación en el Museo del Fuego de Zaragoza
José Miguel Marco

Aragón administrará un 18,5% menos de dosis contra la covid-19 esta próxima semana por el ‘recorte’ de Astra Zeneca, que solo ha enviado 3.900, un 16% de lo inicialmente previsto. El propio Departamento de Sanidad explica en el último boletín epidemiológico, publicado ayer, que entre el 19 y el 25 de abril se contará con "algo más de 53.000 dosis: 42.000 de Pfizer, unas 4.000 de Astra Zeneca y alrededor de 7.000 de Moderna".

La DGA esperaba haber iniciado a estas alturas una vacunación masiva. Los viales prometidos por Astra Zeneca y el desembarco de Janssen, que requiere de una única dosis, apuntaban en este sentido. No obstante, los casos de trombos y los constantes retrasos de las farmacéuticas harán que la campaña vuelva a ‘ralentizarse’, con 12.000 dosis menos respecto a la semana en curso.

En el aire están las 4.100 dosis de Janssen que le correspondían aAragón fruto del primer envío. Todo dependerá del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento. En el caso de que autorice su uso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó que el reparto a las comunidades será "inmediato", lo que permitiría a Aragón incrementar el número de inmunizados.

En los últimos siete días, según cifras oficiales de la DGA, se han distribuido entre los centros de salud unas 49.000 dosis de Pfizer y 10.000 de Astra Zeneca, perteneciendo las 6.000 restantes a Moderna. El propio Ejecutivo autonómico reconoce que la falta de suministro por parte de la firma anglosueca podría "comprometer la planificación establecida para el corte de edad de 60 a 69 años".

Esto hará que el número de huecos que se puedan ofertar sea menor, estando ya agotadas todas las citas para los próximos diez días, según confirmaron desde la Consejería de Sanidad. También obligará a que la campaña se centre en los aragoneses de entre 70 y 79 años, en los que el porcentaje de primeras dosis alcanza el 21,3% y el de personas que tienen ya la pauta completa, el 2,6%.

Pacientes con cáncer y VIH

A partir de hoy, está previsto que comience la vacunación de las personas consideradas "de alto riesgo", entre las que se incluyen los enfermos de cáncer, de VIH y los trasplantados, así como quienes se encuentren actualmente en diálisis. El Gobierno aragonés confirmó que la inoculación de estas personas "se llevará a cabo, de forma mayoritaria, en los hospitales públicos y privados de la Comunidad". De hecho, serán los propios centros los que se pondrán en contacto con los pacientes.

Por otra parte, las Cortes de Aragón pidieron ayer la inclusión del personal de las universidades en las siguientes fases de vacunación. Esta proposición no de ley, impulsada por el PP, salió adelante por unanimidad tras aceptarse una enmienda de los grupos que sustentan al cuatripartito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión