Los casos graves de infectados por el virus en Semana Santa empiezan a llegar a los hospitales aragoneses

Los hospitales atienden a 339 pacientes covid, de los que 48 requieren cuidados intensivos.

Servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
TONI GALAN

El aumento de contagios que registra Aragón después de la Semana Santa se refleja ya en una subida paulatina de la presión asistencial. Los hospitales atienden a 339 pacientes covid, de los que 48 requieren cuidados intensivos. El incremento de positivos deriva, como se ha visto en las oleadas anteriores, en un mayor número de casos sospechosos que llegan a Atención Primaria y a Urgencias con síntomas compatibles con coronavirus, que se traducen a su vez en más ingresos, primero en planta y al cabo de los días, si el enfermo empeora, en uci.

Jesús Díez Manglano, internista del Royo Villanova y presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, indicó que "están aumentando los ingresos, pero no como en otras ocasiones". Según dijo, el enfermo que se pudo infectar en Semana Santa tarda unos días en desarrollar síntomas y otros más en empeorar: "La semana que viene estos pacientes pueden requerir ingreso a uci". 

La unidad de cuidados intensivos que se abrió en el Royo Villanova se está volviendo a acondicionar por si fuera necesario utilizarla de nuevo. Los hospitales, de hecho, mantienen sus planes de contingencia para actuar con celeridad si resultara preciso. El Hospital Miguel Servet ha cerrado esta semana las nueve camas uci que abrió en la unidad de intemedios, que se reconvirtió en intensivos como zona libre de coronavirus, pero no se desmantela; y el Clínico también ha clausurado ya la uci que se habilitó en Trauma ante la falta de personal. 

El jefe de servicio de la uci de este hospital, Juan José Araiz, reconoció que los anestesistas que reforzaron la unidad han tenido que volver a sus puestos y, además, acaba el periodo de formación de los residentes y finalizan los contratos covid. Este miércoles por la mañana estaban ocupadas al 100% las 34 camas estructurales de la uci, la mitad de ellas (17) con pacientes covid. "Seguimos teniendo la figura de coordinador de las ucis, comunicamos las camas que tenemos y vamos distribuyendo a los enfermos según las necesidades", dijo.

Para Díez Manglano, el tipo de patología del paciente covid que requiere atención hospitalaria "es similar, neumonías con insuficiencia respiratoria" pero la edad es menor que al inicio de la pandemia: "El tiempo de ingreso depende, pero se observa que los casos graves requieren hospitalizaciones más prolongadas porque al ser más jóvenes tienen una capacidad de resistencia mayor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión