Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Ideas aragonesas para prevenir la soledad de los mayores: un espacio público multiactividad y una revista adaptada

Dos equipos de alumnos de Los Enlaces y Compañía de María representarán con estos proyectos a la Comunidad en la final del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Gerona. La presentación se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Foto de los equipos del centro Los Enlaces y el colegio Compañía de María que este jueves se han proclamado ganador y finalista, respectivamente, en Aragón del reto de la Fundación Princesa de Gerona
Foto de los equipos del centro Los Enlaces y el colegio Compañía de María que este jueves se han proclamado ganador y finalista, respectivamente, en Aragón del reto de la Fundación Princesa de Gerona
Javier Belver

'Solo en casa. Ideas para prevenir la soledad de las personas mayores en momentos de confinamiento'. Este es el reto emprendedor que planteó la Fundación Princesa de Gerona a 250 alumnos de centros educativos de Aragón en la primera vez que esta iniciativa que ya va por su quinta edición recala en la comunidad autónoma. De los 60 equipos de ocho colegios que durante cuatro semanas trabajaron este tema dos participarán en la final. El ganador ha sido el centro de Formación Profesional Los Enlaces con su proyecto de un espacio público con múltiples actividades para este colectivo con talleres, jardinería y huertos, entre otros espacios de ocio. El equipo finalista ha sido el colegio Compañía de María con su revista adaptada 'Sempiterno'. Ambos tomarán parte en la final que se celebrará en junio en Cataluña y en la que competirán contra los representantes de Logroño, Toledo y Alicante, las otras tres ciudades por las que este año gira la propuesta de la Fundación.

Los creadores del recinto con multiactividades son Pablo Ferrando, los mellizos Iván e Irene Molina y Jorge Achig, estudiantes de Audiovisuales de primero de Grado Medio en Los Enlaces de Zaragoza. "Empezamos a pensar cómo las personas mayores podían sentirse productivas y, al mismo tiempo, hacer algo que les gustara, que les permitiera relacionarse entre sí y también con los más jóvenes. De allí surgió la idea de un espacio público con múltiples actividades", explican.

La propuesta se plasma en el diseño de un recinto accesible, el diseño contempla hasta la parada de autobuses en la entrada, en el que hay espacios para la costura, la cocina, un salón de juegos y un jardín junto a un lago, en el que incluso se podrían alquilar huertos y una cafetería. "Esta especie de parque se puede adaptar a cada ciudad, tanto por tamaño como por el tipo de talleres que se pongan en marcha. Y conforme pase el tiempo también a los nuevos gustos de los mayores, a los que en un futuro a lo mejor les gustan los videojuegos", subrayan estos jóvenes.

'Sempiterno' es el título que han dado a su revista adaptada Victoria Faci, Pilar Liédana, Inés Abadía, Ana García-Figueras y Eva Maté, alumnas de 1º de Bachillerato del colegio Compañía de María de la capital aragonesa. "Hemos creído que es un formato que les puede gustar, ya que es una generación que todavía lee mucho en papel, y con letra grande para los que puedan tener algún problema de visión", comentan. 

Presentación de los cuatro proyectos finalistas este jueves en el Patio de La Infanta de Ibercaja
Presentación de los cuatro proyectos finalistas este jueves en el Patio de La Infanta de Ibercaja
Javier Belver

De esta publicación mensual ya han lanzado un número cero que dedica la portada a una fotografía de la plaza de España de Zaragoza de 1899. En sus páginas se pueden leer 'La máquina del tiempo', para recordar historias pasadas, recetas, recomendaciones de libros y lugares de la ciudad y pasatiempos. También hay una sección de nuevas tecnologías que en este lanzamiento dedican a enseñar a mandar fotos por Whatsapp de tres maneras diferentes.

El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido este jueves a los cuatro mejores equipos que han llevado a cabo una dinámica de presentación de proyectos liderada por el emprendedor Xavier Verdaguer. Los otros dos grupos de alumnos que han participado han sido un segundo equipo del centro de Formación Profesional Los Enlaces, que ha propuesto un programa de televisión que aúne a los más mayores y jóvenes con secciones de baile, música, cocina y debates; y el colegio San Agustín de Zaragoza, con una página web que conecte a este colectivo de una forma sencilla y entretenida y a través de la que puedan recibir formación, ayuda y distintos servicios. Además, en esta actividad han tomado parte también los colegios de Ayerbe, La Muela y La Inmaculada; el instituto Bajo Cinca y el centro San Valero.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión