Dentistas aragoneses ofrecen revisiones gratuitas a los mayores de 65 años 

Profesionales voluntarios realizarán una revisión bucodental gratuita a los mayores que lo soliciten a través de saludoralymayores.es

Los menores con necesidades especiales son derivados en un primer momento al dentista del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y si necesitan una operación se tienen que desplazar a Barcelona.
Foto de archivo de la consulta de un dentista
Pixabay

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se ha sumado a la campaña 'Salud Oral y Mayores' en la que dentistas voluntarios realizarán una revisión bucodental gratuita a los mayores de 65 años que lo soliciten a través de la plataforma https://saludoralymayores.es/.

Según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), el 51 % de los mayores de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno, ya que 2 de cada 10 han presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19 % ha tenido problemas para comer.

Desde la institución colegial aragonesa se recuerda en una nota de prensa que "a partir de los 65 años se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan más de 5.000 casos al año".

Para prevenirlo, recomiendan cepillar los dientes al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada y en el caso de usar prótesis removible, retirarla y limpiarla correctamente; visitar periódicamente al dentista (una vez al año) o cuando se note alguna anomalía, seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

La campaña 'Salud Oral y Mayores', que comienza este jueves y se prolongará hasta el 15 de mayo, tiene el objetivo de velar por la salud oral en esta etapa de la vida y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental.

Además de la revisión, en la plataforma https://saludoralymayores.es/ se puede acceder a diversos materiales educativos (infografías, vídeos, preguntas frecuentes) y a la lista de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

De forma paralela, se ha organizado un seminario web dirigido a dentistas e impartido por los profesores David Herrera (UCM) y José Antonio Gil Montoya (Universidad de Granada), que estará disponible en la web durante dos meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión