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Ábalos: "La nueva estación de Canfranc inicia una nueva etapa en su historia, adentrándola en el siglo XXI"

El ministro de Transportes ha presidido este jueves la inauguración de la nueva estación de Canfranc, el primer gran hito de cara a la futura reapertura de la línea internacional, cerrada desde hace 51 años.

El ministro de Transportes ha presidido este jueves la inauguración de la nueva estación de Canfranc, el primer gran hito de cara a la futura reapertura de la línea internacional, cerrada desde hace 51 años. Un sueño al que José Luis Ábalos no ha querido poner fecha aunque ha insistido en que el Gobierno español está dado muchos pasos para demostrar que su apuesta es "real".

Ábalos ha anunciado que están manteniendo contactos para convocar la reunión cuatripartita entre los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania “y materializar el impulso de la reapertura de la línea”.

El ministro ha detallado que están a punto de licitar la modernización del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe y que los otros dos proyectos también pendientes (Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) siguen en supervisión. También están trabajando para la adaptación del túnel de Somport y para la conexión con las plataformas logísticas de Zaragoza y Huesca.

Jose Luis Ábalos ha valorado el esfuerzo de la DGA y de ADIF en la nueva estación “porque inicia una nueva etapa en su historia, adentrándola en el siglo XXI”.

Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón ha agradecido al ministro por haber sido un "revulsivo" para que la esperada reapertura sea una realidad “porque sin la implicación del Gobierno de España esto sería imposible”. Y le ha animado a seguir en esa línea “porque está en tu mano que esos pasos que faltan se vayan dando con celeridad”, ha recalcado.

Javier Lambán ha destacado la importancia de la reapertura para mejorar las relaciones económicas entre España, Francia y el resto de Europa; para convertir a Aragón en una plataforma terrestre líder en Europa; y para crear un motor nuevo de desarrollo para el Pirineo. Y en este sentido ha asegurado que el Mecanismo Conecta Europa es clave para cumplir este sueño.

El presidente ha valorado que "no ha habido Gobierno de Aragón que no se haya empeñado en hacer realidad el sueño de los padres fundadores de la autonomía hace 40 años", fue el Ejecutivo de coalición PSOE-CHA de 2015 el que dio "pasos definitivos". Y a este respecto ha lanzado un guiño al consejero José Luis Soro, de CHA, por su dedicación "en cuerpo y alma".

Por su parte, el responsable del departamento de Vertebración del Territorio ha manifestado: "Teníamos la obligación de recuperar Canfranc, de atrevernos a hacerlo, por una deuda de gratitud con las generaciones anteriores que hicieron realidad la apertura de esta línea en 1928". José Luis Soro ha querido destacar además la colaboración institucional para poder construir esta nueva estación y ha recordado que queda pendiente la rehabilitación del histórico edificio como hotel, la urbanización de la explanada y la creación de un museo del ferrocarril.

El consejero ha dejado claro que el objetivo de la reapertura sigue siendo "irrenunciable" y que para ello es necesario "seguir avanzando juntos". Como recuerdo de este día, ha regalado a las principales autoridades unos tiradores originales de la vía de hace más de un siglo.

El primer tren que ha entrado este jueves en la nueva estación de Canfranc es un 599, con tres vagones para 180 viajeros

En representación francesa ha acudido Bernard Uthurry, vicepresidente de Desarrollo Económico de la región de Nueva Aquitania y alcalde de Oloron. Ha admitido estar "emocionado" por esta inauguración y ha coincidido en que supone un paso importante más para la reapertura, "que es un proyecto estratégico para la ecología, la economía y el turismo".

Ha valorado también la colaboración de Francia y España para impulsar unos estudios por importe de 15 millones de euros financiados al 50% por Europa. "Y esperamos una parte significativa también de financiación para las obras y la reapertura de la línea en los próximos años".

Asimismo ha calificado la nueva estación de "milagro para la estética y la funcionalidad futura" y la considera "un símbolo para las relaciones de nuestros países”. “¡Viva Canfranc y viva la reapertura!", ha gritado en su despedida

El acto ha finalizado con todas las autoridades despidiendo al primer tren que ha salido de la nueva estación con destino a Zaragoza.

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