Lambán envía una carta a la ministra de Transición Ecológica para que recurra la sentencia que anula el proyecto de Mularroya

El presidente del Gobierno de Aragón ha planteado entre otros argumentos que se trata de una obra promovida por el Gobierno de España, que tiene invertidos 133 millones de euros, que "tenía mucho sentido cuando se planificó" y "más" en la actualidad.

presa de mularroya 13/01/19 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Obras del embalse de Mularroya.
Jesús Macipe / HERALDO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha remitido este miércoles una carta a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en la que le expone "razonamientos solventes" para que el Ministerio recurra cuanto antes la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto del embalse de Mularroya.

Entre los argumentos que emplea Lambán figuran que se trata de una obra promovida por el Gobierno de España, que tiene invertidos 133 millones de euros, que "tenía mucho sentido cuando se planificó" y "más" en la actualidad, como ha declarado a los medios antes presidir la Mesa del sector sanitario y asistencial que coordina los proyectos públicos y privados que optan a los fondos UE Next Generation.

"Lejos de pensar que estas obras están pasadas de moda, cada vez estarán más vigentes"

"Lejos de pensar que estas obras están pasadas de moda, cada vez estarán más vigentes", ha asegurado Lambán, que considera que son "la mejor receta" para almacenar agua con la que hacer frente a la escasez de precipitaciones que puede implicar el cambio climático.

El presidente de Aragón ha asegurado que para ello no se le ocurre "otra cosa" que construir embalses "razonables, sostenibles, con los preceptivos estudios de impacto ambiental", como es el caso de Mularroya, anulado la semana pasada por la Audiencia Nacional al considerar que incumple la Directiva Marco Europea.

Preguntado por las discrepancias que en esta materia existen con dos de los socios de gobierno (CHA y Podemos), ha recordado que "las hay y están aceptadas" porque son más las coincidencias que justificaban su apoyo a la investidura.

Además, ha precisado que de once miembros del Gobierno, nueve apoyan el pantano "y la minoría nunca puede bloquear a la mayoría". 

Así lo ha expresado tras saberse este martes que Unidas Podemos había solicitado al Ministerio que paralizase las obras del embalse y que descarte las infraestructuras "destructoras del medio ambiente".

Para Lambán, éste es un proyecto "difícil de descalificar" por quienes defienden políticas contra la despoblación porque, a su juicio, "no hay mejor política" para frenarla que el fomento de los regadíos, que "no se riegan con regaderitas traídas de casa" sino, ha precisado, mediante obras de regulación. 

Beamonte pide unidad de acción al cuatripartito

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha exigido, por su parte al Gobierno de Aragón "unidad de acción" en la defensa del embalse de Mularroya, y ha achacado a las diferencias en el cuatripartito la "debilidad" en la defensa de esta infraestructura frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Beamonte ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Jalón, Jesús Ángel Lamuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión