Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA considera Mularroya una "discrepancia asumida" dentro del cuatripartito

Los regantes continúan estudiando cómo articular su casación ante el Tribunal Supremo.

Estado actual de las obras de la presa de Mularroya.
Estado actual de las obras de la presa de Mularroya.
MACIPE

El futuro del embalse de Mularroya, una semana después de publicarse la sentencia de la Audiencia Nacional que anula su construcción, es una incógnita a la espera de saber cuántos recursos se sumarán al de los regantes. En estos momentos, el Ministerio de Transición Ecológica sigue estudiando si finalmente presentará su alegación como parte demandada, algo que también valoran Sacyr y Acciona, empresas que integran la UTE al frente de las obras. Por su parte, las plataformas recurrentes confían en que la cartera de la vicepresidenta Teresa Ribera se mantenga en la postura de no arremeter contra el fallo que el viernes expresaron fuentes oficiales. Todo ello sigue siendo motivo de debate, aunque dentro del Gobierno de Aragón lo consideran como una "discrepancia asumida", según palabras de la consejera Mayte Pérez.

"No tenemos otra alternativa que no sea recurrir. Tenemos claro que tenemos que defender esta infraestructura, somos su salvaguarda", insistió ayer el presidente de la Junta de Usuarios del Jalón, Jesús Ángel Lamuela. A este respecto, sostuvo que "seguimos trabajando en cómo se realizará la casación ante el Supremo, porque el fallo es muy complejo y hay que medir muy bien qué se va a hacer". Sobre la posición de Madrid, fuentes oficiales vinculadas al Ministerio reconocieron que las conversaciones entre Ribera y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han hecho que se esté examinando el fallo con detenimiento y las diferentes opciones.

Respecto a la postura del Ministerio, Luis Tirado, delegado de SEO Birdlife, mantuvo ayer por la tarde que siguen confiando en que "no se recurra por el tipo de sentencia que es". Respecto al argumento esgrimido por la Junta y por la DGA de que se trate de una "mala noticia para la despoblación", defendió que es una afirmación "alarmista y poco juiciosa". "En zonas de Monegros o Cinco Villas las cifras de habitantes están en caída libre", insistió. Así, calificó al consejero Joaquín Olona como "mal asesor ambiental" por estar "en el camino equivocado": "Es una línea que contrasta con el Ministerio y con las políticas de cambio climático". También abogó por la convocatoria de las ponencias de la Mesa de Diálogo del Agua, que no se han reunido desde su constitución en junio de 2020.

Derivadas políticas

En lo que toca a la política, el cuatripartito es la viva imagen de la división de opiniones existente, con PSOE y PAR abogando por la conclusión de la obra mientras CHA y Podemos piden su paralización. Ante este escenario, la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, sostuvo que en el acuerdo de gobierno "se pactaron incluso las discrepancias" y reconoció que este aspecto se gestiona con "normalidad". A este respecto, Olona defendió que existe dentro del Ejecutivo una "voluntad de respeto mutuo en posiciones distintas", ya que estas posturas "representan las diferencias de posición entre los aragoneses".

Después de esas declaraciones, y ante el Congreso de los Diputados, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental de la DGA y parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, acompañó al diputado Juantxo López de Uralde en una comparecencia tras la presentación de tres preguntas escritas para instar a la paralización de las obras. "No entendemos que tras una sentencia tan contundente, los trabajos continúen", indicó López de Uralde. Por su parte, de Santos tachó a Mularroya como "emblema de una política hidrológica y de una forma de gestionar los recursos" incorrecta e insistió en la "paralización y descarte" de estas infraestructuras.

Fuera del cuatripartito, desde la oposición, el PP, en palabras de su líder regional, Luis María Beamonte, exige al Gobierno de Aragón unidad de acción en la defensa del embalse de Mularroya. "La divergencia entre socios debilita la defensa de esta infraestructura", insistió y apuntó que no es la primera vez que "los criterios ideológicos de una ministra suponen un perjuicio para Aragón". "No puede volver a repetirse", subrayó. El grupo popular de la DPZ defenderá hoy una moción al respecto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión