Las farmacias ayudarán a pedir la cita para la vacunación de la covid en la app o la web a las personas que tengan dificultad

El director general de Salud Pública ha avanzado este martes de que las farmacias informarán sobre la inoculación de la vacuna e incentivarán la vacunación y además ayudarán a las personas que tienen dificultades para obtener la autocita para la vacunación.

María Teresa Labiano y Pili Turrubia, en la farmacia del Coso Bajo de Zaragoza.
María Teresa Labiano y Pili Turrubia, en la farmacia del Coso Bajo de Zaragoza.
HA

Aragón ha abierto este martes las agendas para que los nacidos en 1946, 1947 y 1948, y en 1959, 1960 y 1961 puedan citarse para vacunarse contra la covid-19, según ha anunciado en rueda de prensa el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Según ha informado Francis Falo, hasta ahora en Aragón se vacuna con Pfizer a los grupos de entre 79 y 73 años de edad, y con de Astrazeneca a los de 65 a 60, ha apuntado Falo, quien ha informado de que también se ha activado la autocita para las personas que cumplan este año 80 años o más y que no hayan podido ser vacunadas aún, aunque a este colectivo se le llama directamente desde el centro de salud.

Otra de las novedades en el proceso de vacunación es la inmediata incorporación de la red de farmacias para que aconsejen e informen a los usuarios e incentiven la inoculación y, además, faciliten la obtención de la autocita a las personas que no se manejan con internet, como ya se ha hecho desde hace una semana a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para que los ayuntamientos faciliten ese apoyo. 

"La idea es que las personas entren en las farmacias y salgan de allí con la información sobre las vacunas y con la cita". Falo ha insistido en la importancia de la vacunación para "sacar la cabeza de la pandemia" y en que las vacunas son "muy buenas" y tienen un equilibrio "riesgo-beneficio muy favorable", incluida la de AstraZéneca, cuya disponibilidad acabará "a principios de la semana que viene" si no llegan más dosis en los próximos días, y ha apuntado que un 9 % de la población aragonesa está vacunada.

Esta semana serán cerca de 80.000 las dosis de vacunas que se van a distribuir ya que a las 65.000 que se están repartiendo se suman otras 9.000 que a finales de semana van a llegar fundamentalmente a hospitales para vacunar a los grupos con riesgos especiales, a los que se les citará, probablemente, a partir del viernes, y que en unas dos semanas se prevé que estén inoculados.

A esta vacunación se iban a sumar las  4.100 dosis de Janssen que iban a llegar este miércoles a Aragón y que finalmente no llegarán. Sin embargo, tal y como ha explicado Falo, como se trata de una cantidad pequeña el Gobierno de Aragón no había planteado una estrategia específica para esta vacuna, por lo que se iban a destinar a reforzar la vacunación de los mayores de 70 años

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión