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La plataforma docente Aeducar se convertirá en 'app' en mayo para mejorar la accesibilidad

Las familias podrán acceder desde sus dispositivos móviles y se podrá utilizar sin necesidad de conexión a internet. 

Antonio Martínez, en las Cortes de Aragón.
Antonio Martínez, en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Los centros educativos y las familias contarán a partir del mes de mayo con la 'app' de la plataforma Aeducar, que hará "más partícipes" de todo lo que ocurre en el centro educativo a las familias. Esta plataforma, que cuenta con 271 centros adscritos y abarca a 50.000 alumnos y 7.000 docentes, se puso en marcha en medio de la pandemia para facilitar la relación entre el profesorado y las familias y ahora se da un paso más. En su comparecencia en la Comisión de Educación, el director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, destacó que una vez 'logueado' , se podrá utilizar "sin conexión a internet tanto en móviles como en tabletas". 

Asimismo, ha destacado tanto la apuesta del Departamento de Educación con el profesorado como de la implicación de los docentes. En este sentido, ha señalado que el 97,6% de los profesores es han formado durante el pasado curso académico, lo que sitúa a Aragón "a la vanguardia del país". También están a la cabeza en el número de horas de formación continua: 55 frente a las 36 de media nacional. "Consideran que la oferta planteada mejora su capacidad y tiene un alto efecto tanto en el alumnado como en el centro educativo", ha recalcado. Por su parte, la Consejería que dirige Felipe Faci ha aumentado un 29% el presupuesto destinado a la formación del profesorado. 

Actualmente, trabajan en el segundo plan marco de la formación docente, además de en el quinto de la Formación Profesional. Unas propuestas que fueron bien recibidas, en términos generales, por todos los grupos parlamentarios. Aún así, el diputado de Cs, Carlos Trullén, ha señalado la necesidad de hacer más hincapié en el liderazgo educativo y entenderlo como "algo transversal". También prevén aportar sus propuestas respecto al uso de los espacios como elementos de aprendizaje. 

Al respecto, Martínez ha especificado que dentro del plan de modernización de la FP, "los espacios tradicionales van a pasar a espacios tecnológicos". El objetivo del director general de Innovación y FP es que e un futuro se normalice el marco de competencia digital: "El reto es, curso a curso, conseguir ese B1 en competencia digital, al igual que se hace con las lenguas extranjeras". Ha respondido así a las dudas planteadas por la portavoz del PP, Pilar Cortés, quien quiso conocer cuál es el "itinerario formativo para homologar desde un A2 a un C2" en esta área. "Si se da esa formación, pero no se homologa, de poco servirá para los currículos", ha puntualizado. Desde el Departamento, ha recalcado Martínez, se trabaja con las comunidades y el Ministerio de Educación para ello.  

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