Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

sanidad

Aragón solo recibirá 3.900 dosis de Astrazeneca, un 16% de lo previsto esta semana

De Janssen llegarán 4.100 vacunas y se prevé inyectarlas al grupo de 70 a 79 años. Muchos ayuntamientos facilitan ayuda a los vecinos para solicitar cita.

Vacunación este lunes en el Museo del Fuego de Zaragoza.
Vacunación este lunes en el Museo del Fuego de Zaragoza.
José Miguel Marco

El calendario de vacunación de Aragón podría sufrir un nuevo revés tras el retraso en la entrega de las dosis de Astrazeneca. Finalmente, este martes se recibirán 3.900 vacunas de la farmacéutica anglo sueca frente a las 25.000 previstas, lo que supone una reducción de alrededor del 84%. Esto no afectará a la planificación de esta semana, pero podría ralentizar el proceso de cara a la siguiente. Todo dependerán de la recepción de nuevas remesas.

Sí que se mantiene la entrega de los primeros viales de Janssen, 4.100, según los datos facilitados por Salud Pública. Llegarán este miércoles a Madrid, "a primerísima hora", apuntó la ministra Carolina Darias, quien adelantó que estas dosis, compuestas por una sola pauta, se inocularán al grupo de edad de 70 a 79 años. Una estrategia que también va a seguir la Consejería que dirige Sira Repollés, que ya se ha puesto en contacto con los ayuntamientos para que colaboren en la difusión de la campaña de inmunización.

"Astrazeneca es la vacuna que más dolores de cabeza nos ha dado", aseguró este lunes el jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón en una entrevista en Aragón TV. Lo hizo tras confirmar que solo se recibirán un 16% de las dosis previstas para esta semana. Unos retrasos e incumplimientos que, apuntó, ya se han producido en otras ocasiones, especialmente por parte de la farmacéutica anglosueca.

Tampoco Janssen llega en las cantidades que "gustaría". A Aragón le van a corresponder solo 4.100 viales de los 300.000 que aterrizarán este miércoles en España. Suponen un 1,4%, pese a que en la Comunidad vive alrededor del 3% de la población. El valor de esta vacuna se debe principalmente a que es monodosis, por lo que será determinante para acelerar el ritmo de inmunización. Sin embargo, según señalaron fuentes de Sanidad, todavía no se ha definido cuándo empezarán a inocularse. Durante la jornada de este lunes, la Comunidad recibió 41.000 dosis de Pfizer, lo que hace un total de 49.000 vacunas para afrontar las próximas jornadas de la campaña.

Reparto de 65.500 vacunas

El retraso en la entrega por parte de la farmacéutica no afectará a la planificación de esta semana. Sanidad enviará a centros de salud y otros espacios de vacunación un total de 65.544 dosis. Hasta 45.648 irán destinadas a mayores de 76 años, el colectivo prioritario con el que se quiere impulsar la vacunación, puesto que actualmente es el que tiene un mayor riesgo de complicaciones si se contagia. Otras 9.624 serán para segundas dosis, tanto de los mayores como de sanitarios o residentes todavía pendientes de completar la pauta. También se repartirán 222 para el personal sanitario y de residencias y 10.050 para los grupos esenciales mayores de 60 años y la población general que nació entre 1956 y 1958.

Asimismo, recordaron desde Salud Pública, está previsto iniciar la vacunación de personas con condiciones de muy alto riesgo (alrededor de 11.000), es decir, trasplantados, pacientes en diálisis, enfermos de cáncer y afectados por VIH, fundamentalmente. Estas personas, a las que se administrará preferentemente Moderna, serán citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su vacunación. Para ello, puntualizaron desde Sanidad, se hará previsiblemente una distribución suplementaria esta semana.

Acuerdo con los ayuntamientos

El proceso de autocita, utilizado para los colectivos esenciales pero también implantado para los grupos de edad menores de 80 años, está generando dudas entre los usuarios, especialmente, los de mayor edad, puesto que algunos no disponen de las tecnologías necesarias para llevarlo a cabo o no están acostumbrados a ellas. Por ello, el Departamento de Sanidad acordó con las diferentes localidades, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que los ayuntamientos pusieran recursos a disposición de los ciudadanos que pueden tener dificultades.

"Va dirigido a personas mayores o aquellas que no tienen los recursos tecnológicos. Es importante que se vayan apuntando y que no queden citas libres", puntualizó Luis Zubieta, presidente de la FAMCP, quien incidió en que la campaña está transcurriendo sin problemas y que todos los ayuntamientos han puesto a disposición de Sanidad "todo lo que hiciera falta para agilizar la vacunación".

Todos se han sumado a la llamada y también colaborarán en la difusión y promoción de la campaña. Entre ellos, el Ayuntamiento de Huesca abrirá este martes un punto de citación para la vacunación contra la covid-19. Los oscenses que no puedan hacer este trámite debido a la edad o a la brecha digital podrán recibir ayuda en la nueva sede de Servicios Sociales de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00.

También se trabaja así en La Almunia de Doña Godina, donde ayer ya había gente interesada en esta ayuda, especialmente, mayores de 75 a 80 años. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, señaló en una misiva dirigida a la consejera que se han recibido muchas consultas por esta cuestión, por lo que se puso a su disposición para colaborar. También ofreció las instalaciones que se consideren más adecuadas para llevar a cabo una vacunación masiva.

Sin incidencia por Astrazeneca

Los vaivenes respecto a los grupos de vacunación con Astrazeneca apenas han afectado al interés de los aragoneses por avanzar en la campaña de inmunización, como sí que se ha percibido en otras comunidades autónomas. Prueba de ello es que de los 110 inoculados en el Museo del Fuego, ninguno mostró su rechazo a recibir el pinchazo. Tampoco lo hicieron en el centro de salud Arrabal, donde acudieron 98 de los 100 citados.

El miedo a los trombos no se trasladó a los hospitales. Fuentes del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza confirmaron que es minoritario el volumen de pacientes que, después de recibir la primera dosis, acudían asustados por esta cuestión.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión