El futuro de los centros de salud: limitar aforos y mantener circuitos

Aragón comparte su plan con sociedades científicas y Foro de Pacientes para recuperar la accesibilidad y recoge propuestas.

Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud San Pablo, en la capital aragonesa
Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud San Pablo, en la capital aragonesa
José Miguel Marco

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón trabaja en un plan para recuperar la presencialidad en Atención Primaria con el objetivo de poder volver progresivamente a las consultas, que ahora siguen siendo preferentemente telefónicas aunque, si el facultativo lo considera necesario, emplaza al paciente a una visita cara a cara.

El gerente del Salud, José María Arnal, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el responsable de coordinación asistencial, Javier Marzo, mantuvieron este lunes un encuentro con representantes de sociedades científicas y del Foro Aragonés de Pacientes, entre otros, para presentarles unas líneas básicas del borrador, que pasarían por limitar los aforos en el interior, mantener el doble circuito, agilizar la burocracia y mejorar los sistemas de admisión para canalizar las citas.

Para Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), "se está diseñando el nuevo plan de asistencia de Atención Primaria" para dinamizar las citaciones, manteniendo el sistema diferenciado actualmente por sospecha de covid. Hay consultas, dijo, que se pueden resolver de manera efectiva por vía telemática y otras que requieren presencialidad. En todo caso, "el aforo tendrá que ser más controlado", evitando que haya salas de espera con numerosos pacientes.

Por su parte, Antonio Pablo Martínez, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Aragón (Semergen), subrayó que cada centro tendrá que adaptar la organización a su realidad: "No es igual uno urbano que uno rural". En Atención Primaria habría que mejorar las líneas telefónicas e implantar el buzón de voz. Desde el Foro Aragonés de Pacientes se pusieron a disposición de la Consejería y celebraron que recibieran todas las propuestas de mejora.

Pancarta en el centro de salud de Ejea
Pancarta en el centro de salud de Ejea
S. M.

El centro de salud de Ejea, en pie de guerra

Por otro lado, los médicos del centro de salud de Ejea de los Caballeros denuncian la falta de profesionales que se arrastran desde el pasado verano. Señalan que todavía hay dos plazas de médicos de refuerzo para las mañanas y cuatro de las cinco de médicos de Atención Continuada sin cubrir. Desde el sábado, la plantilla ha comenzado una serie de protestas ante la falta de respuesta del Salud a sus problemas, entre los que destacan la necesidad de reestructurar la Atención Primaria "para no dejar sin cobertura el medio rural".

Explican que los facultativos de Atención Primaria atienden hasta 60 consultas, telefónicas, domiciliarias y presenciales, al día. El Salud concedió dos médicos de refuerzo, pero pasaron a ocupar las vacantes de mañana y no se volvieron a cubrir. Critican que no les permiten contar con médicos de otros países, con el título homologado pero sin el MIR en Medicina Familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión