campaña de inmunización

Vacunas contra la covid-19 entre históricos camiones de bomberos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido el Museo del Fuego como espacio de vacunación, manteniendo las visitas, que llevarán otro itinerario por el equipamiento interior.

Vacunación este lunes en el Museo del Fuego de Zaragoza.
Vacunación este lunes en el Museo del Fuego de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Museo del Fuego de Zaragoza se ha convertido, desde este lunes, en punto de vacunación contra la covid-19, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón haya solicitado su utilización para la campaña como apoyo al centro de salud Puerta del Carmen. Es otro de los equipamientos municipales de Zaragoza que se suman a esta campaña. Quienes han acudido esta mañana a recibir la primera dosis de Astra Zeneca han podido disfrutar, además, de los vehículos históricos de bomberos desde 1929 hasta la actualidad que se conservan en el patio del claustro, así como de la explicación del antiguo Convento de Mínimos de la Victoria.

Un equipo de Enfermería del Salud ha comenzado a suministrar las dosis de Astra Zeneca esta mañana y, salvo el martes, se vacunará de lunes a viernes sin que interfiera en la actividad o en las visitas del museo. En total, está previsto vacunar a 250 personas al día, aunque esto dependerá de las necesidades del centro de salud y del suministro de los viales. Este lunes se vacuna a Un total de 110. El Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado el mobiliario y se hará cargo también de la desinfección y limpieza, una vez terminada la jornada. 

Para favorecer el flujo de personas y agilizar la vacunación, se ha habilitado un recorrido situado en la planta baja del museo, en uno de los lados del claustro, y se han acondicionado los accesos para las personas con movilidad reducida, con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil. La entrada se realiza por una puerta lateral en la plaza José María Forqué, desde donde se accede a uno de los pasillos cubiertos del claustro donde se suministrará la dosis. En este mismo espacio, se ha habilitado una zona de espera con sillas para que los vacunados (en torno a 20, cada dos metros) puedan reposar unos minutos antes de salir a la calle Ramón Pignatelli por una segunda puerta, ha indicado Carlos Gracia, del equipo de dirección del Museo del Fuego. La vacunación no impedirá al museo continuar con su actividad y con las visitas previstas gracias al recorrido diseñado y al aprovechamiento del espacio. "No nos podemos saltar las seguridades que tenemos como museo", ha dicho.

Se ha optado por instalar los dos puntos de vacunación, así como el espacio de espera, en el claustro por la ventilación. En la entrada se cuentan con las medidas de seguridad, como gel hidroalcohólico, control de temperatura, alfombra desinfectante y distancia. Para paliar el frío en la medida de lo posible, se han instalado unos calefactores.

Una de las enfermeras del equipo de Puerta del Carmen ha explicado que este lunes están vacunando a personas de 65 años o menos con Astra Zeneca. La idea es que en este equipamiento, que ha cedido inicialmente el Ayuntamiento de Zaragoza por tres meses, se administren los miércoles y jueves la vacuna Pfizer; y los viernes, Moderna. Este centro de salud, que estaba vacunando en la cercana iglesia del Carmen, ha cambiado el espacio porque necesitaban "más horas de vacunación". La previsión es vacunar a 250 personas al día.

Alfonso Mendoza, concejal delegado de Bomberos, ha indicado que a los centros cívicos y de mayores, que ya se han cedido con este mismo fin, se suma ahora el Museo del Fuego y de los Bomberos para "intentar ser más ágiles en el proceso de vacunación" y "haya cuanta más gente vacunada, mejor". Inicialmente se ha cedido por tres meses, pero, desde el Ayuntamiento, han mostrado su disposición a prolongar este tiempo "lo que sea necesario". El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del Gobierno aragonés todos los equipamientos municipales necesarios para la campaña de vacunación contra la covid-19. De momento, además del Museo del Fuego, la Consejería de Sanidad ha solicitado algunos de los centros cívicos y centros de mayores más próximos a los ambulatorios, donde se está vacunando desde antes de Semana Santa. Es el caso de los centros cívicos de Oliver, Delicias y Universidad. La semana pasada se sumó Distrito Sur, en Rosales del Canal, y está previsto que próximamente se incorpore Torrero y Valdefierro. Por otro lado, la vacunación transcurre también con normalidad en los centros de mayores de San José y Salvador Allende (Antiguo matadero), y se ha autorizado también el Laín Entralgo que se utilizará para una inoculación masiva. Los horarios podrían cambiar en función de las necesidades de los centros de salud y la llegada de viales a la Comunidad.

"Hay que hacerlo y cuanto antes, mejor"

Quienes han recibido este lunes la primera dosis de Astra Zeneca no han dudado en acudir a su cita ni en los beneficios que les puede reportar la vacuna. Entre los primeros en recibir su inyección estaba José María Company, de 63 años, que ha trasladado su confianza "en que vaya todo bien". "Antes nos tocaba en la iglesia -ha dicho- y ahora en el Museo del Fuego". 

Begoña Ansó, de 64 años, tampoco tenía ninguna respecto a ponerse o no la vacuna: "Hay que hacerlo y, cuanto antes, mejor". Mientras esperaba en el claustro los 15 minutos de rigor, aprovechaba para ver los camiones de bomberos antiguos que allí se muestran. Otra de las que estrenó el Museo del Fuego como espacio de vacunación era Montse Martín (64 años): "Pienso que (Astra Zeneca) es igual de segura que las demás". "No tuve dudas en ningún momento, tanto por mí como por los demás", apunta. Ella tenía que haber acudido a la parroquia del Carmen, pero, según relata, le llamaron por teléfono el viernes para cambiar la ubicación. Todos los que han recibido este lunes la primera dosis de Astra Zeneca completarán la pauta el próximo 5 de julio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión