encuentro digital 

Inma Cuesta: "Si ha pasado la covid-19 y tiene más de 65 años debe vacunarse con las dos dosis"

El proceso de vacunación contra la covid-19 está generando numerosas dudas entre la población en general. La aragonesa Inma Cuesta, miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad en esta materia, responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Inmaculada Cuesta responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.
Inmaculada Cuesta responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.
Guillermo Mestre

La aragonesa Inmaculada Cuesta, miembro del grupo técnico de trabajo de la vacunación frente a covid-19 del Ministerio de Sanidad, responde a las preguntas de los lectores de la web de HERALDO DE ARAGÓN en un encuentro digital.  Entre sus aclaraciones, recuerda que todas las vacunas contra la covid-19 son seguras, apunta que la primera dosis de Astrazeneca protege al 70% de padecer enfermedad grave y hospitalización, y que estos productos no están contraindicados en caso de sufrir una enfermedad autoinmune.  

¡Buenas tardes! Tengo 61 años, y me toca la Astrazeneca. Tengo Lupus, con los Ac. Anticardiolipina y Ac. Anti beta 2 glicoproteina, elevados. Tengo dudas si ponerme o no la vacuna. Muchas gracias por su atención. Ana Cristina.

En relación a las enfermedades autoinmunes como es el lupus, no hay contraindicación para recibir cualquier vacuna frente a la covid-19. Aun así, le recomendamos que consulte con el médico que trate su enfermedad crónica.

Mi nombre es Pilar y mi pregunta es la siguiente: ¿Para cuando está prevista la vacunación de profesionales de entre 55 y 60 años que todavía no están vacunados y que pertenecen al colectivo esencial del grupo 6 A, establecido en la estrategia de vacunación frente a Covid-19? A falta de actualizar lo relativo a la vacunación con Astrazeneca en ese documento, hay profesionales de está cohorte de edad que debido a los cambios en cuanto a la indicación de la citada vacuna y mes y medio después de que ya compañeros de estos profesionales recibieran la primera dosis, ellos siguen sin vacunar. Me gustaría saber si se han planteado usar otra vacuna para la vacunación de este colectivo esencial. Si se ha planteado, ¿para cuándo y cuál sería? Muchas gracias de antemano y un saludo.

De momento, como la vacunación en este colectivo estaba previsto realizarlo con la vacuna Astrazeneca (Vaxzevria), y por el tema de las reacciones postvacunales adversas se ha paralizado, las autoridades sanitarias establecerán el momento de reanudar la vacunación. De momento no se sabe nada más. Mientas tanto, conviene mantener las medidas de prevención frente a covid-19.    

"La vacuna frente a la covid-19 no está contraindicada para quien sufre lupus u otra enfermedad autoinmune"

Hola, mi padre de 77 años de edad superó la enfermedad en enero de este año. ¿Se puede vacunar ya o es necesario esperar 6 meses? Gracias. María José

Al ser una persona mayor de 65 años, no es necesario que espere seis meses y precisará  las dos dosis de la vacuna frente al covid-19.  

Trabajo en un colegio, con niños TEA, soy auxiliar. Niños que no llevan mascarilla en condiciones, hago labor de cambio de pañales… Tenía cita para mi vacuna este lunes día 12, después de activarme en el sistema muy tarde, por lo visto las auxiliares no somos tan importantes. ¿Cuándo voy a recibir mi vacuna de protección? Gracias. Sara.

De momento, la vacunación para personas por debajo de los 60 años que realizan trabajos esenciales, como es su caso, está paralizada de forma cautelar por los mínimos efectos adversos que se han producido.

Mi madre, mayor de 80 años, paso la covid en enero y tiene anticuerpos, le llamaron para la vacuna y les expliqué que ya lo paso. ¿Qué protocolo deberíamos seguir, tendríamos que ponerla ya o esperar, y en todo caso cuanto tiempo? Gracias. Esperanza.

 Como se ha comentado anteriormente, no tiene que esperar y debe recibir la pauta completa que son dos dosis. 

¿Las enfermedades autoinmunes (en este caso, celiaquía) suponen mayor riesgo de presentar trombos por la vacuna de astrazeneca? ¿O se puede poner con seguridad incluso teniendo ya de base alguna enfermedad autoinmune? Muchisimas gracias de antemano. Laura

No hay ninguna contraindicación, pero al ser una enfermedad crónica, consulte con su médico. 

Buenas tardes. Tengo una enfermedad autoinmune, relacionada con la producción alta de plaquetas, que los hematólogos recomiendan que no me vacune con Astrazeneca o Jenssen. Sin embargo, al no estar en la lista de enfermedades graves realizada por Sanidad no tengo opción de cambiarla, sólo puedo no vacunarme. Sé que hay más casos como el mío, ¿tendremos que conformarnos con no vacunarnos? Gracias. Oscar

De momento, las vacunas ARN mensajero están destinadas a personas vulnerables por edad y por riesgo de exposición. Si su médico le ha recomendado que no se vacune con Astrazeneca, tendrá que esperar a que la disposición de vacunas de ARN mensajero sea mayor. 

"Para los enfermos crónicos todas las vacunas son eficaces y seguras" 

Buenas tardes, Pertenezco al colectivo de profesores menores de 55 años. Mi cita para la vacuna Astrazeneca fue cancelada por el Salud. ¿Cuándo volverán a abrir la agenda para poder pedir nueva cita? ¿Qué vacuna está prevista ahora para este colectivo? Gracias y un saludo, F. Balsen

De momento no se sabe cuándo se volverán a abrir las agendas, dependerá de la evidencia científica que proporcionen las agencias reguladoras de las vacunas (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) en relación a la aparición infrecuente de tromboembolismos con la administración de la vacuna de Astrazeneca. 

Buenas tardes. Tomo diariamente una pastilla de Adiro 100 mg, puede haber algún problema o incompatibilidad entre este medicamento y la vacuna de Astrazeneca? Un saludo. Rafael.

En principio, no hay ninguna contraindicación para recibir la vacuna. 

Tengo programada una operación de varices y me puede coincidir con la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca. Mi pregunta es si dicha coincidencia puede implicar algún problema o sería mejor distanciar la cirugía de la segunda dosis? Un saludo. Rosa.

Una intervención quirúrgica no está contraindicada para recibir una vacuna, ni viceversa. 

Hola Inmaculada. Tengo un hermano discapacitado intelectual de 42 años, vive con mi madre de 72 y no va a ningún centro. Toma medicación para la epilepsia y esquizofrenia. El médico de cabecera nos dice que se vacunará con los de su edad pero no sabe cuando, ni con que vacuna. ¿Nos podéis orientar? ¡Muchas gracias!

Si su familiar tiene reconocido un grado III de dependencia, el Ministerio de Sanidad  que debe ser vacunado de forma prioritaria al estar incluido en el grupo de personas consideradas como grandes dependientes. Si no lo tiene reconocido, tendrá que espera a que le corresponda la vacunación por edad. Sin embargo, es importante que su madre se vacune lo antes posible, y en Aragón por edad estará a punto de poder acceder a la vacunación.   

 Buenas tardes Sra Cuesta. Siendo usted miembro del grupo que asesora al Ministerio de Sanidad en materia de vacunas anticovid, le agradecería que nos explicara cómo es posible que España haya dejado fuera de los grupos prioritarios de vacunación a personas con alto riesgo de sufrir covid grave,  como enfermos con patologías respiratorias crónicas, enfermos autoinmunes crónicos o incluso enfermos con varias comorbolidades que sí han sido incluidos en prácticamente todos los demás países europeos. Y por último, ¿recomendaría usted vacunarlos como es el caso en España, con cualquiera de las vacunas que les toque por edad sin tener en cuenta sus patologías?

El factor de riesgo frente a covid-19 es la edad y la exposición de primera línea (sanitarios y sociosanitarios). El padecer enfermedades crónicas no aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, sí que hay patologías graves (oncológicos, personas que reciben diálisis, grandes cardiópatas, etc)  o personas con síndrome de Down mayores de 40 años que ya van a ser inmunizados. 

Las personas que padecen enfermedades crónicas habituales pueden y deben ser vacunadas con cualquier vacuna por ser todas eficaces y seguras.    

Buenas tardes. Tengo 64 años y mi esposa 61, durante el pasado mes de Enero estuvimos contagiados por Covid 19 y pasamos 15 días confinados en nuestro domicilio. A lo largo del mes de febrero nos realizaron unos análisis para ver si éramos portadores de anticuerpos. El resultado fue que yo tenía 7.000 unidades y mi esposa 1.800. Con estos datos, mi pregunta es si debemos vacunarnos en la actualidad, dentro del rango de edad de 60-69 años, o debemos esperarnos para más adelante, en cuyo caso cuando debemos hacerlo y cuantas dosis debemos ponernos, dado que estoy leyendo en algunos artículos de prensa que con una dosis es suficiente. Esperando su respuesta, y dándole las gracias por anticipado, reciba un cordial saludo. J. A. Bernad Quero.

Conviene esperar seis meses desde el padecimiento de la enfermedad, y con una dosis es suficiente. 

Buenos días, primero agradecer su tiempo y esta iniciativa a esta incertidumbre que tenemos ante la vacunación. Me vacunaron con la primera dosis de Astrazeneca por pertenecer a un colectivo, supuestamente me pondría la segunda dosis el 7 de mayo. Mi pregunta es la siguiente, al estar tomando anticonceptivos me dijeron de ponerme heparina con la segunda dosis, pero creo que están diciendo que está contraindicado. ¿Podría aclararme algo? Todo esto suponiendo que nos pongan la segunda dosis. Muchas gracias y un saludo. Raquel Llanos. 

Aunque usted esté tomando anticonceptivos no debe ponerse heparina para la vacuna, no procede en ningún caso seguir ese tratamiento antes de recibir ninguna vacuna. De momento, las segundas dosis permanecen  paralizadas de forma cautelar. 

Quería preguntarle a doña Inma Cuesta si alguna de las vacunas contra el coronavirus que se están administrando a la población está contraindicada en las personas que han sufrido una hemorragia subaracnoidea. Mi marido sufrió hace ahora tres años esta grave patología y estamos preocupados por las noticias que nos llegan sobre alguna de las vacunas. Muchas gracias. Un saludo. Ana Isabel.

La indicación de vacunación de su marido corresponde a una consulta médica previa al  doctor que controle su enfermedad. Mientras tanto, mantengan ustedes las medidas de prevención.  

Buenos días Inma. Querría preguntarle por el grupo de edad de 66 a 70 años. Aún no pueden pedir cita para vacunarse, y no se sabe cuándo será...en cambio, el rango de edad de 60 a 65 ya se están vacunando. Esto por que es? No entiendo que se vacunen antes a Las personas de 60 a 65 que a los de 66 a 70 siendo que se les va a vacunar con la misma vacuna, la AstraZeneca. Creo q es el rango de edad más olvidado. Muchos de ellos aún trabajan, sobretodo autónomos con contacto directo con gente! Muchas gracias.

Tiene usted razón con sus comentarios, pero la estrategia de vacunación viene dada también por la disponibilidad de dosis y, sobre todo, por los cambios que estos últimos días se han producido, que han provocado modificaciones en el calendario previsto debido a los problemas con la vacuna Astrazeneca. El implementar la vacunación por rangos de edad viene dado por la disponibilidad de dosis de vacunas. No es un grupo olvidado, y en cuanto se disponga de más vacunas y se termine con la inmunización de los de 80 y más años pasarán a ser un grupo prioritario para la vacunación. 

Una vez vacunado tod@s las personas y colectivos de alto riesgo... ¿Por qué no se vacuna al resto de la población con una dosis? Víctor. 

Porque el documento legal de las vacunas es la ficha técnica, y en ella de momento figura que la pauta completa a día de hoy son dos dosis. 

Buenos días. Tras pasar la enfermedad y tener anticuerpos. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para ponerse la vacuna? Estoy dentro de los años en que se puede poner. ¿Y si se ha pasado la enfermedad pero no sabemos si tenemos anticuerpos? Gracias.  

Si es usted menor de 65 años deberá esperar seis meses y recibir solamente una dosis. Si es mayor de 65 años no debe esperar ningún tiempo y debe recibir las dos dosis. Pero que hay que tener en cuenta que no hace falta un análisis para medir los anticuerpos antes de vacunarse. 

Buenos días. Mi edad es 66 años. Tengo un aneurisma de aorta abdominal de 4 cm. y una estenosis severa de la arteria hipogastrica dcha en tratamiento con coplidogrel. Por mi grupo de edad la vacuna que me corresponde parece que será la de AstraZeneca. ¿Con mi patologia es recomendable esta vacuna o deberian ponerme otra? Félix.

Según el documento elaborado por la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas  y que puede consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad, solo se desaconseja la administración de Astrazeneca a personas con antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina. No obstante, en su caso es mejor que consulte con su médico. 

Tuve hace un tiempo un tromboembolismo pulmonar y dos trombosis venosas profundas, también en varios miembros de mi familia. Puedo vacunarme con Astrazeneca o Jansen con este antecedente mí y familiar? Gracias. Montse.

Como he respondido a Félix, es conveniente que consulte a su médico.  

Hola buenos días, soy una chica de 31 años y mi duda es si tomas anticonceptivos ¿puedes vacunarse o depende qué anticonceptivos? ¿Y si estás embarazada? ¿Puede obligarte la empresa a vacunarte? Gracias 

La toma de anticonceptivos no contraindica la vacunación. En relación al embarazo, hay que valorar la exposición al virus y decidir la vacunación o no a nivel personal y respaldada por su médico. Respecto a si la empresa puede obligar a sus trabajadores a inmunizarse, la vacunación es recomendable pero no obligatoria. 

Tengo 56 años y soy enferma de corazón. ¿Cómo sabré cuándo y dónde me vacunarán? Gracias. María Jesús.

Si no sufre una patología grave de corazón, le vacunarán por edad y las autoridades sanitarias le informarán de su turno y el lugar al que tiene que ir.  

Buenas tardes. Me gustaría que por favor. la señora Inma Cuesta pudiera responderme a esta pregunta: Después de año y medio sin visita en neurología, y sin un diagnóstico claro, a mi padre le han diagnosticado parálisis supranuclear progresiva (hace mes y medio aproximadamente). Lo cuida mi madre, de 71 años (en junio 72). Como mi padre cumple los requisitos médicos para pertenecer al grupo de grandes dependientes lo han vacunado hoy día 15 de abril. Pero no a mi madre, por no ser cuidadora profesional. Si mi madre, cuidadora no profesional, enfermara de coronavirus, ¿quién cuidaría a mi padre esas 24 horas si los hijos trabajamos? ¿se ocuparía el sistema? ¿tendríamos que contratar a personal profesional al que habría que vacunar? Muchas gracias.

Es una situación particular muy dura. En la estrategia de vacunación no se contempla la inmunización de los cuidadores no profesionales, como bien dice, y este aspecto sería necesario revisarlo por parte de las autoridades sociosanitarias. Pero por la edad de su madre parece que la vacunación no se demorará mucho en el tiempo. Recuerde que es muy importante que su madre y todas las personas que conviven con su padre estén vacunados contra la gripe para evitar un deterioro de su enfermedad crónica.

Si no existe evidencia médica y científica de combinar vacunas de diferente  estructura ¿sería posible vacunar con dos vacunas diferentes cuya estructura se base en el adenovirus? Víctor.

En teoría sí, pero esta tesis debe estar refrendada por evidencias científicas y figurar en las fichas técnicas de las vacunas. 

Como conclusión a este encuentro digital, todas las vacunas autorizadas para prevenir el SARS-CoV-2 son eficaces y seguras. Hay estudios que ya han constatado  la efectividad de la vacuna (en el mundo real) como herramienta para evitar la enfermedad. Y un consejo importante: no hagamos caso de los bulos, consultemos siempre fuentes oficiales como las web del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.  

    

Inma Cuesta, miembro del grupo técnico que elabora la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, es secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas. Así, esta enfermera y matrona cuenta con un amplio reconocimiento por su dilatada carrera especializada en la subdirección de Salud Pública de Zaragoza, en la sección de Programas de Salud. También es miembro del Grupo de “Educadores en Vacunas”.

Por este motivo, su voz ha sido solicitada por parte de las autoridades nacionales para que aporte su experiencia en vacunación y ayude a resolver las numerosas dudas para afrontar el gran reto que tiene por delante el país para inmunizar a la mayor parte de su población. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión