La pandemia lleva 80 nuevos habitantes a Aínsa

"Se nota en el ambiente", dice el alcalde, Enrique Pueyo, quien sin embargo señala que se agudizan problemas previos a la crisis sanitaria: la vivienda y el empleo.

Foto de archivo de turistas en la plaza Mayor de Aínsa.
Foto de archivo de turistas en la plaza Mayor de Aínsa.
Verónica Lacasa

El interés generado por vivir en el medio rural se ha acrecentado en el último año con motivo de la pandemia de coronavirus. Aínsa-Sobrarbe es un ejemplo de ello, ya que en estos doce meses ha sumado 80 nuevos habitantes a su censo, alcanzando los 2.335.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha explicado que están "muy contentos" por los nuevos pobladores, porque "se nota en el ambiente", aunque ha matizado que cuentan con un "grave" problema en los pueblos, en general, que es la falta de vivienda y de empleo.

Pueyo ha expuesto lo siguiente: "Son dos problemas que estamos intentando solventar. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento hemos creado una moratoria para que no se generen más viviendas de uso turístico para estudiar cómo regular esta actividad que ha crecido tanto en los últimos años".

En materia de vivienda, el Consistorio ainsetano también está trabajando en un proyecto para que las constructoras que estén interesadas puedan crear inmuebles en parcelas de propiedad municipal.

"La gente cuando quiere venir a vivir a los pueblos busca viviendas unifamiliares, con jardín y más espacio, no como en un piso en la ciudad", ha dicho. "Este tipo de vivienda es más difícil de encontrar porque el desarrollo urbanístico de un pueblo es más lento; no tenemos la misma capacidad, y estamos muy coartados por los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y la Comisión Provincial de Urbanismo".

A ello se suma que muchos propietarios son "reacios" a vender sus propiedades, "con lo cual la situación es complicada pero estamos trabajando en ello, porque ya no es que la gente se quiera venir a vivir a los pueblos, que quiere, sino que puedan hacerlo". 

En cuanto al empleo, Enrique Pueyo ha considerado necesario apostar por acercar nuevas compañías o apoyar a los negocios locales para generar riqueza en el territorio y asentar población.

En este sentido, en los pueblos del sur de la Comarca, en el Biello de Sobrarbe, "necesitan dinamismo empresarial y tratan de atraer habitantes, respaldando iniciativas que van surgiendo, como un hotel que hay en Arcusa, que funciona muy bien, o el albergue de titularidad municipal, que ha hecho un restaurante, que también tiene mucho dinamismo", ha contado el alcalde de Aínsa.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en estos momentos en el proyecto de ampliación del polígono industrial, porque está "todo completo" y "hay personas interesadas en instalarse en esta zona", ha asegurado Pueyo.

Aínsa, además, ha dirigido esfuerzos para dinamizar sus más de 20 poblaciones gracias a la implantación de nuevas propuestas turísticas. En este sentido es Zona Zero de la Implantación del Turismo de Montaña. Se trata del cuidado y el mantenimiento de los senderos tradicional para que los turistas puedan atraversarlos en bicicleta, caminando o haciendo 'trail running'.

"Este producto o forma de disfrutar de la montaña ha generado muchísimo movimiento en la población y atrae a personas de otros puntos geográficos de España, y, sobre todo, turistas internacionales", ha subrayado Pueyo. "Somos un referente a nivel nacional y otros lugares nos han copiado y nos han pedido que les expliquemos el proyecto para ponerlo en marcha", ha concluido el alcalde de Aínsa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión