aragón

Francisco Bergua: "Los espacios verdes, en la covid, se reivindican como terapias"

El jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza subraya la trascendencia de la realidad verdad.

Aragón
Francisco Bergua, en medio del río de los Tulipanes del Parque Grande.
Guillermo Mestre

La nueva normalidad covidiana continúa gravitando sobre nuestros cogotes. Cada vez menos gris, auguran los augures. Conviene pintarla de verde. Cromatismo asociado a la psicología. Francisco Bergua no es psicólogo, sino ingeniero de Montes. Se enfrenta a la covid armado de flores.

Cuentan que, con la maldita covid, la ciudad de Zaragoza se veía en blanco y negro. Y que Francisco Bergua, o sea, usted, la ha pintado de color.

Soy el jefe de Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza. Y sí, creo que las flores, que la denominada realidad verde, puede ayudarnos siempre, más en estos tiempos de la covid. No obstante, me gustaría destacar que este objetivo solo se puede conseguir con la eficacia del equipo de profesionales del Servicio. Y, por supuesto, gracias al respaldo de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y de Movilidad, y del alcalde, Jorge Azcón.

Queda muy bien usted con la consejera y con el primer edil de la ciudad…

Este proyecto de realidad verde para Zaragoza, en un contexto tan complejo como el actual, ha salido adelante porque se ha incrementado en un 28 por ciento la dotación de esta partida. No es una opinión, es un dato. Sin ese respaldo, sería imposible.

Señor Bergua, ¿tan importantes son los espacios verdes?

Importantísimos. Los espacios verdes, en la covid, se reivindican casi como vacunas, como auténticas terapias. El espacio verde es un espacio de salud. Tanto que parque ha pasado a llamarse infraestructura verde porque genera servicios ecosistémicos. Dicho de otra forma: beneficio en la salud de las personas.

¿Con qué patrimonio verde cuenta Zaragoza?

Le haré una equivalencia: el verde de la ciudad ocuparía alrededor de mil campos de fútbol como La Romareda. El número de árboles asciende a 170.000.

Interesantísimo DNI de la Inmortal Ciudad…

Y 90 parques urbanos, 57 kilómetros de ríos y 53 del Canal Imperial de Aragón. Más datos: 3.000 hectáreas de montes forestales, 26.500 de espacios naturales, 373 áreas de juegos infantiles, 180 fuentes y estanques...

Además de esta batería de datos, hace unos días aparecieron unas imágenes espectaculares del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Esas imágenes puede verlas usted mismo ahora. Estamos al lado… Consideramos que los espacios verdes de Zaragoza deben estar a la altura de la extraordinaria riqueza monumental de la ciudad.

La Acequia de las Abdulas ha quedado bien guapa.

Las flores han marcado el inicio de la primavera. Llegaron a la par. Ha sido una actuación de tulipanes, narcisos, azafranes…

El río de los Tulipanes… El Parque Grande parece Holanda…

Las flores embellecen, alegran, han ayudado y ayudan a mejorar el estado de ánimo de la cuidadanía. Mire ahí al lado, el hospital Miguel Servet. Estamos luchando todos desde todos los sectores...

Usted pilota el proyecto para el Parque Grande y para la ciudad.

Queremos llegar a todos los lados, a los 14 barrios rurales. En cuanto al Parque Grande, hay un proyecto de mejora paisajística y funcional. El río de los Tulipanes... Ahora afrontaremos la renovación del Paseo de San Sebastián, con alfombras de rosales rastreros (a ras de suelo) de color rojo.

Alfombra roja para llegar hasta El Batallador.

Eso es, la alfombra que nos llevará a las cascadas de El Batallador. Habrá más actuaciones, como en el entorno del Quiosco de la Música, y también en la zona de La Rosaleda.

Esta Rosaleda no es de Málaga…

No. Es un jardín de rosales del Parque Grande. También se acondicionará el circuito de bicicletas.

¿Qué parque le gusta más?

El Capricho, en Madrid.

¿Y en el mundo?

Central Park, en Nueva York.

¿Por qué?

Porque está diseñado y gestionado pensando en las personas. Ese es el lema y la aspiración para el Parque Grande de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión