El paso atrás del Gobierno central sobre Mularroya deja sola a la Junta del Jalón

"Nos hubiera gustado tener al Ministerio de nuestro lado", dicen los regantes, que ultiman el recurso al fallo de la Audiencia.

Estado actual de las obras de la presa de Mularroya.
Estado actual de las obras de la presa de Mularroya.
MACIPE

La Junta Central de Usuarios del Jalón, ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que estima parcialmente el recurso de SEO Birdlife y Jalón Vivo y anula el proyecto de construcción del pantano de Mularroya, manifestó, a través de su presidente, Jesús Ángel Lamuela, que a los regantes les "hubiera gustado" que el Ministerio hubiera estado "de su lado" y contar, por ende, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este sentido, el responsable de este sector de los regantes puntualizaba que no va a entrar a valorar la decisión.

"Intentamos defender el interés de todo el Jalón y el futuro de la agricultura en esta zona. Nuestra intención es recurrirlo y con casi toda seguridad acudiremos al Supremo, y llevamos desde el martes preparando la respuesta", completaba Lamuela. Por su parte, y como sostienen desde que trascendió la sentencia judicial, creen que no es una situación comparable a Biscarrués: "Las circunstancias no son las mismas, hablamos de zonas completamente diferentes. El Gállego tiene sus cuestiones propias y nosotros, otras", indicaba Jesús Ángel Lamuela.

Desde el Gobierno de Aragón, que ya ha mostrado su apoyo reiterado a la infraestructura y a la Junta, no añaden ninguna valoración nueva, aunque no pasa desapercibido que se trata de un motivo más de fricción entre la cartera que dirige Teresa Ribera y el Ejecutivo de Javier Lambán, que se suma, por ejemplo, al cierre de la térmica de Andorra.

Otra de las derivadas de acatar el fallo de la Audiencia Nacional es "cómo proceder a su ejecución", según reconoció el Ministerio. Así, Abel Lacalle, abogado de las plataformas recurrentes, subraya que "si se acata la sentencia, la obra ya no tiene sustento y lo lógico es que fuera el propio Estado el que la paralizase, porque el daño por hacer es muy grave cada día que pasa". En cuanto a la petición para la restauración y recuperación del entorno, Lacalle, catedrático de Derecho Ambiental Europeo, reconoce que "caben muchas posibilidades": "La fórmula dependerá de muchos condicionantes. Lo ideal es que la infraestructura no permanezca ahí".

Esta sentencia significa el cuarto revés judicial a Mularroya, incluida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2005 que obligó a ampliar en 6.500 hectáreas la Zona de Especial Protección para las Aves. 

El PP se reúne con los regantes y Cs pide luchar por el embalse

El presidente del PP de Zaragoza y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los populares en Las Cortes, Ramón Celma; y el portavoz nacional de la formación en el Congreso de los Diputados, Eloy Suárez, se reúnen este domingo con los regantes de Mularroya.

En esta cita prevén valorar las graves consecuencias de no recurrir el fallo de la Audiencia Nacional respecto al embalse de Mularroya, que pone "en jaque" casi 200 millones de euros y miles de hectáreas de regadío. 

Por su parte, Ciudadanos pidió este sábado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que exija a la ministra Ribera, "luchar hasta el final" para salvar el proyecto de construcción del embalse. El grupo parlamentario también solicitó apoyar las iniciativas que lleven a cabo los regantes afectados por la presa de Mularroya en defensa del futuro y desarrollo económico de la zona, y convocar con carácter de urgencia la Nueva Mesa del Agua para tratar estos asuntos y "llegar a acuerdos de todas las partes para el aprovechamiento de los recursos hídricos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión