Los interinos aragoneses se manifiestan este domingo y no descartan huelgas en todas las administraciones

Piden una estabilidad en su puesto de trabajo antes de convocar nuevas oposiciones, por lo que han pedido paralizar todas las que estén en marcha.

Manifestación de interinos en Madrid.
Foto de archivo de una manifestación de interinos en Madrid.
Ballesteros/EFE

Los interinos aragoneses se manifestarán este domingo, 11 de abril, en Zaragoza y Huesca, junto a los de otras 30 ciudades españolas, convocados por la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley 'Movimiento #15F' y, en Aragón, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA), así como de otros colectivos. No descartan huelgas en todas las administraciones.

En una nota de prensa, STEPA ha explicado que hay miles de interinos aragoneses en fraude de ley, más de 17.000 solo en la Administración autonómica, para los que piden una estabilidad en su puesto de trabajo antes que convocar oposiciones, por lo que han pedido paralizar todas las que estén en marcha.

De lo contrario, han anunciado, que además de ir a la huelga, interpondrán demandas individuales masivas, impugnarán todos los procesos selectivos y se querellarán contra los responsables "de nuestras contrataciones ilegales".

Además, denunciarán ante Europa esta situación y la "rebeldía" del Gobierno español "que por su incumplimiento reiterado de la legislación europea que protege a los trabajadores está poniendo en peligro la recepción de los fondos europeos para la recuperación económica" tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, han señalado que en las dos últimas semanas se han producido acontecimientos positivos para el colectivo, como nuevas sentencias a su favor en Alicante y Bilbao, varios informes jurídicos que les apoyan y la "amenaza" de Bruselas "de seguir bloqueando los fondos destinados a España, si no cumple con la reducción de la temporalidad abusiva".

Además, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "ha admitido pública y explícitamente el abuso que se comete sobre los trabajadores temporales y su voluntad de solucionarlo".

Desde STEPA han reclamado la paralización de ceses del personal temporal en situación de abuso de temporalidad, así como de las convocatorias de los procesos selectivos cuyas Relaciones de Puestos de Trabajo estén ocupadas por personal en abuso de temporalidad, o en caso de seguir adelante eliminar dichas plazas de las convocatorias de acceso a la Función Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión