Sara Fernández dice que la DGA solo mantiene dos requerimientos para cambiar dos calles franquistas

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha desmentido al grupo municipal de ZeC. Se trata de las calles dedicadas a Miguel Allué Salvador y a Gonzalo Calamita.

Sara Fernández este miércoles en Zaragoza
Sara Fernández
Daniel Marcos

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha desmentido al grupo municipal de ZeC y ha asegurado que el Gobierno de Aragón solo mantiene dos requerimientos para cambiar la denominación de dos calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Se trata de las calles dedicadas a Miguel Allué Salvador, presidente de la Diputación Provincial tras la caída de Zaragoza a manos de las tropas franquistas, y a Gonzalo Calamita, considerado responsable de la depuración de profesores universitarios.

A estos requerimientos se suman otros para retirar el título de Hijo Adoptivo a Santiago Amado Loriga, jefe de la División Azul, y para la resignificación de las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón, que hacen referencia a dos víctimas del bando sublevado en la Guerra Civil.

Fernández ha desmentido así a ZeC, que ha reclamado previamente al Gobierno PP-Cs que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y ha ampliado la lista a otras ocho calles: Antonio de Gregorio Rocasolano, Arzobispo Rigoberto Domenech, Mariano Horno Liria, Miguel Merino Pinedo, Rudesino Nasarre Ariño, Juan José Rivas Bosch y José Jordana Fuentes.

Los comunes se basan para ello en los estudios realizados por la Universidad de Zaragoza, a los que hacen referencia también el Gobierno de Aragón, el Senado o la Fundación 14 de abril.

La vicealcaldesa, no obstante, ha remarcado que el Ayuntamiento sigue los pasos que marca el Gobierno autonómico, que es el encargado de velar por el cumplimiento de esta normativa.

Ha recordado también que, tanto en esta Corporación como en la anterior, se aprobaron sendas mociones que instaban a crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos municipales para abordar cualquier decisión sobre el callejero de la ciudad. Ese grupo, ha recalcado, tiene toda la información, todos los expedientes y todos los requerimientos remitidos al Consistorio.

Sara Fernández ha señalado también que el grupo de expertos que asesora al grupo de trabajo municipal emitió un informe, a partir el cual la DGA desistió de algunos de sus requerimientos, manteniendo únicamente los relativos a las calles Miguel Allué Salvador y Gonzalo Calamita, al título de Santiago Amado Loriga y a la resignificación de las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón.

Por ello, ha pedido al portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, que hable "con propiedad", ya que estos requerimientos han sido enviados a todos los grupos municipales y a los expertos, que deberán pronunciarse ahora.

La retirada, en todo caso, dependerá de los órganos competentes del Ayuntamiento: Gobierno, Pleno o Alcaldía, en función de quién otorgara cada reconocimiento en su momento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión