Investigan a un ganadero por abandonar en Alfajarín a una vaca herida y a su ternero

La res de lidia se lesionó el pasado día 3 y permaneció cuatro días sin asistencia veterinaria, junto a cría, si bien el dueño les proporcionó agua y comida.

El toro herido junto a su cría.
El toro herido junto a su cría.
Guardia Civil

A través de una llamada de colaboración ciudadana, la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Casetas tuvo conocimiento de la presencia de una res

brava en las inmediaciones de una urbanización de Alfajarín que llevaba varios días sentada junto a su cría, un ternero de pocos días, en una parcela agrícola.

Personados en el lugar los especialistas del SEPRONA comprobaron la existencia de una vaca de lidia adulta con claros indicios de haber estado en dicho lugar varios días, visiblemente caquéxica -desnutrida y débil-, rodeada de excrementos y que no se podía poner en pie. Junto al animal se hallaba un ternero de corta edad.

Ante estos hechos requirieron la presencia del ganadero que relató que el sábado, día 3, se escapó de la finca junto con otras reses y, al parecer, se habría lesionado al saltar una acequia de riego. 

Al no poderla levantar, decidió dejarla en el lugar y suministrarle, durante esos días, alimento y agua, aunque no dio aviso a su veterinario para el reconocimiento del animal pues esperaba su recuperación y no lo creía necesario.

Con la finalidad de poder evaluar el alcance de la lesión del bóvido la Guardia Civil solicitó la presencia de facultativos de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quienes tras reconocer al animal determinaron que presentaba un estado caquéxico generalizado, así como una lesión compatible con una fractura a nivel medular. Se decretó, por tanto, el sacrificio eutanásico por motivos de bienestar animal. Posteriormente, se destruyó el cadáver en la planta de gestión de cadáveres de animales de producción.

Al encontrarse el ternero en un estado aceptable, fue recogido por el ganadero responsable de la explotación para su cría mediante biberón.

Por estos hechos fue investigado el ganadero como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos tipificado en el artículo 337 bis del Código Penal, dando cuenta de estos hechos al Juzgado de Guardia de Zaragoza. Se considera punible el maltrato injustificado de los animales por no proporcionarles la preceptiva asistencia veterinaria, provocando su sufrimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión