Los centros de salud de Aragón ya perciben un aumento de las atenciones por sospecha de covid y de pruebas

En las últimas jornadas se han analizado más de 3.000 pruebas diagnósticas, mientras que durante el mes anterior en ningún momento se habían superado las 2.500. También crecen los test llevados a cabo cada día.

Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
DGA

El volumen de atenciones por sospecha de coronavirus ha aumentado en las últimas jornadas en los centros de salud de Aragón, que ya confirman el inicio de una quinta ola; aunque prevén que pueda tener menor impacto debido al avance de la vacunación y de la inmunización natural.

En las últimas jornadas se han analizado más de 3.000 pruebas diagnósticas, mientras que durante el mes anterior en ningún momento se habían superado las 2.500. También crecen los test llevados a cabo cada día. Tanto el lunes como el martes se hicieron casi 3.000 frente a los poco más de 2.000 de las mismas jornadas de la semana anterior. "En Semana Santa empezaron a repuntar los casos, pero muchos de los rastreos de contactos no se hicieron hasta el lunes", explicó Beatriz Sánchez, enfermera del centro Amparo Poch (Actur Oeste). Entre el lunes y el miércoles han hecho unas 70 pruebas PCR, mientras que en la semana previa eran un máximo de diez diarias.

En Delicias Sur, donde se notificaron 20 contagios, también se percibe este aumento de las atenciones por covid y los contactos de los positivos confirmados. Ayer, explicó su coordinador, Ángel Antoñanzas, hicieron 20 pruebas PCR y 15 test de antígenos.

Esta misma tendencia se repite en el ambulatorio de María de Huerva, cuya área de salud registró ayer 16 positivos. La coordinadora de enfermería y rastreadora, Sandra Pérez, detalló que muchos de los casos provienen del propio núcleo familiar y que no se percibe, de momento, una transmisión comunitaria: "Cuando una persona comienza con un cuadro viral, suele tardar unos días en pensar que es covid. Para entonces, casi todos los miembros de la unidad de convivencia dan positivo". Sánchez apunta a que este cambio de patrón en el contagio -antes había miembros del núcleo familiar que no se infectaban- podría deberse a la cepa británica.

"Está claro que aumentamos nuestras relaciones interpersonales y sociales y hay que seguir advirtiendo a población que eso provoca los contagios"

Para Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria (Fasamet) y facultativo en Parque Roma, se aprecia un repunte que, hasta el momento, no es excesivamente alto. En su centro hacen entre 20 y 30 PCR diarias, pero en algún momento de la pandemia llegaron a las 60. El motivo de la tendencia al alza, dijo, puede estar en la "relajación y el aumento de aforos y la movilidad, como pasó después de Navidad". Ahora, sin embargo, hay población vacunada y también personas que ya han pasado el coronavirus, por lo que "las perspectivas son más favorables". Tendría que haber, dijo, un mayor porcentaje de gente inmunizada: "Eso es lo principal para poder controlar las olas".

Para Concha Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, los datos de casos "alertan y preocupan" y son el reflejo de una mayor movilidad: "Está claro que aumentamos nuestras relaciones interpersonales y sociales y hay que seguir advirtiendo a población que eso provoca los contagios". La última cifra "recoge muchos días sin PCR o con escasas pruebas" y, además, el bajo dato de asintomáticos evidencia que hay muchos infectados con cuadros que podrían llegar a requerir atención médica, teniendo en cuenta, además, que la ocupación de las ucis sigue siendo alta, con pacientes de larga estancia. En su opinión, después de Semana Santa "se intensificaron las consultas y se pidieron más pruebas PCR".

Piden reforzar admisión para las citas

Desde el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza, han solicitado a la dirección de Atención Primaria del sector II que se habilite un número de teléfono gratuito en Salud Informa para facilitar la petición de citas para la vacuna contra la covid o reforzar el servicio de admisión para ayudar en estos trámites a las personas que no pueden acceder a la página web o a la ‘app’.

La vacunación por grupos de edad estará basada en la autocita, tanto en el ambulatorio de referencia como en cualquiera de los ocho puntos centralizados. Sin embargo, desde el centro consideran que puede ser un obstáculo para quienes no están familiarizados con el uso de internet. Se han dado casos, incluso, de gente que solicita una consulta para preguntar por la cita para la vacuna.

El Ayuntamiento de Borja, consciente de este problema, ofrece su colaboración para ayudar a quien no disponga de los medios necesarios para poder inscribirse. El Consistorio advierte de que el interesado tendrá que realizar este trámite de forma presencial, tras rellenar el formulario del Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión