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A vender vinos a China con We Chat o Roadshow

Los vinos aragoneses quieren afianzar y reforzar su presencia en el gigante asiático. Uno de los caminos utilizados es tener presencia en su principal red social.

Canal de promoción de los vinos aragoneses en la red social china Wechat
Canal de promoción de los vinos aragoneses en la red social china Wechat
Gobierno de Aragón

Desde hace varios años, la conquista de los mercados asiáticos es uno de los objetivos prioritarios de la estrategia comercial de las bodegas aragonesas. No solo porque concentran el 60% de la población mundial, sino porque en la última década el consumo de vino ha aumentado en estos países a un ritmo superior a lo que crecía en los mercados exteriores más tradicionales. Por eso, y a pesar de que hacia allí se dirige ya un volumen considerable de sus ventas, Aragón trabaja para reforzar su identidad propia en estos mercado, sobre todo en China.

Para ello, los vinos aragoneses han elegido la principal red social china: We Chat, donde ya aparecen con perfil propio y contenidos (por supuesto) en el idioma de aquel país. Una cuenta, explican desde el Gobierno de Aragón, "para dar a conocer y poner en valor los caldos aragoneses a los profesionales del vino en el país asiático" y que ha surgido de la colaboración entre el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y Aragón Exterior (Arex) que, a través de su oficina de Shanghái, coordina el proyecto. Colaboran, además, aportando contenidos las Denominaciones de Origen, la IGP Vinos de la Tierra y las propias bodegas.

"En China, las denominaciones de origen aragonesas no son muy conocidas, por lo que la cuenta ofrece contenidos formativos generales sobre las diferentes variedades autóctonas, las denominaciones de origen de la región, y el entorno natural, cultural e histórico que imbuyen a los vinos aragoneses de un atractivo indudable para el profesional del vino", explican desde el Ejecutivo. Señalan, además, que en este primer año, y debido a la coyuntura pandémica y la imposibilidad de viajar para las bodegas, "la estrategia de contenidos de la cuenta está enfocada a asistir a bodegas ya presentes en China y sus importadores en la generación de imagen mediante la publicación de monográficos sobre bodegas y sus vinos".

La actividad de la cuenta de ‘Wines from Aragón’ se complementa con la cooperación de varios 'influencers' en el sector del vino y, "cuando la situación lo haga posible", se integrará la actividad promocional ‘online’ con actividades presenciales realizadas por el sector vitivinícola aragonés en China.

La idea conductora de la cuenta enlaza con el slogan ‘Share the Secret’ (Comparte el Secreto) que el departamento de Agricultura ya empleó con "notable éxito" en España en pasadas campañas. "Se considera un slogan adecuado porque los vinos de Aragón y sus denominaciones de origen son todavía un secreto para muchos profesionales en China. Un secreto que la cuenta de We Chat pretende ayudar a descubrir", explican sus impulsores.

Gira por varias ciudades

No es esta la única acción con la que los vinos aragoneses quieren conquistar el inmenso mercado que ofrece el gigante asiático. Aragón Exterior (Arex), en colaboración con el Departamento de Agricultura y en el marco de la campaña ‘Comparte el Secreto’ ha activado una convocatoria para aquellas empresas que quieran participar en el Roadshow Taowine G100, un evento promovido por el organizador de la Feria China Food and Drinks Fair, en Chengdu, y que se celebrará entre mayo y agosto, agrupando la visita a varias ciudades en un periodo aproximado de una semana cada mes.

Hay una condición, motivada por la pandemia. Debido a que las restricciones al tráfico de personas entre España y China y la obligación a cuarentena de quienes viajan desde las áreas de riesgo al país asiático dificultan la acción comercial de los exportadores, solo pueden participar en este evento aquellas bodegas que cuentan ya con importador en China, que tienen hasta el 10 de abril para inscribirse en el 'roadshow'.

Es cierto, reconocen los organizadores de esta gira comercial, que la situación sanitaria también ha hecho mella en las exportaciones hacia el gigante asiático. De hecho, y aunque los datos económicos de aquel país evidencian que la repercusión de la pandemia ha sido menor en China que en el resto del mundo, se estima que las ventas de vino importado se redujeron un 30% en el primer semestre de 2020 y que esta tendencia negativa se habría mantenido durante los últimos seis meses del pasado año. Sin embargo, insisten desde Arex, en este 2021 hay motivos para ser "cautelosamente optimista". Entre ellos, destacan que el consumo chino ya está recuperando cifras previas a la pandemia y que gran parte de los stocks acumulados en el Año Nuevo Chino de 2020 se han absorbido en gran medida al finalizar esa misma celebración en este 2021.

A ello se une la caída de ventas de vino australiano -líder del mercado- motivada por la guerra comercial entre Pekín y Washington, lo que nuevas posibilidades para los vinos afrutados y de gama media y alta. Y, además, el precio medio por botella se ha consolidado y cobra fuerza el consumo entre jóvenes ‘millennials’ con patrones de consumo más cercanos a los occidentales, señalan desde Aragón Exterior.

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