covid-19

Defensa suspende la vacunación para los militares y civiles en las unidades de Zaragoza

Sanidad Militar inyectó la fórmula de Astra Zeneca a efectivos de la Brigada Aragón, la Base aérea y la Academia General Militar, donde quedaban parte de los 1.200 cadetes por inocular.

Margarita Robles recibe la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca
Margarita Robles recibe la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca
EP

El Ministerio de Defensa ha suspendido este jueves por la mañana la vacunación de los militares y civiles de las unidades militares de Zaragoza, después de la decisión del miércoles sobre la vacuna Astrazeneca por el Gobierno de limitarla a los mayores de 60 años. Esta decisión ha afectado a una parte de los 1.200 cadetes de la Academia General Militar porque su vacunación empezó el pasado martes por la tarde, después de hacerse las pruebas de antígenos, y no pudieron llegar a todos. Hay otros militares de varias unidades y profesores del Centro Universitario de Defensa (CUD) citados estos días hasta el próximo fin de semana a los que también ha afectado la suspensión.   

El resto de los militares y civiles de los regimientos del Ejército de Tierra como el del Aire, fueron vacunados como consecuencia de la orden ministerial remitida el pasado viernes 26 de marzo. Esta decisión ha supuesto inocular la vacuna Astrazeneca a unas 7.000 personas, entre militares y civiles, que están destinadas en las unidades de la Base Aérea, la Brigada Aragón, el Regimiento de Pontoneros, la Agrupación AALOG 41, la Academia General Militar y la Academia Logística de Calatayud, entre otros.

Efectivos de Sanidad Militar empezaron el pasado viernes, 26 de marzo, con los 2.300 integrantes del Ejército del Aire en la Base aérea y los 1.500 de la Brigada Aragón, entre los que están los 600 miembros que partirán en la misión del Líbano (incluidos unos 200 del Batallón de Jaca) el próximo 30 de abril, y otros 200 que serán enviados a Mali en las mismas fechas.

Una vez pasada la Semana Santa, que se paralizó el proceso, se reactivó el proceso en la Academia General Militar, donde hay unas 2.000 personas, entre los profesores del CUD (Centro Universitario de Defensa), militares y civiles, además de los 1.200 cadetes hasta este miércoles

Para llevar a cabo la campaña, se han montado carpas en las diferentes unidades con un protocolo con el que se respeta la separación entre pacientes, una espera de quince minutos posterior a la vacunación y el seguimiento de todo el mundo por las reacciones a la vacuna durante las siguientes 48 horas.

Hasta este miércoles, el plan de Defensa eludía de la vacunación  a los mayores de 65 años, embarazadas y a aquellos que sufrieron la covid en los últimos tres meses. Tampoco se iba a inyectar a inoculados contra otras patologías en quince días previos o que certifiquen afecciones alérgicas graves.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló ayer que 50.600 personas ya han recibido la primera dosis y 5.000 ya se han puesto las dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión