pleno de las cortes de aragón

Aliaga destaca el "reto espectacular" de gestionar ayudas por más de 300 millones

El vicepresidente apunta que ya han resuelto más de 50.000 expedientes en Industria para inyectar fondos a pymes, comercio, turismo y empresas.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga (centro), ha hecho un receso en su convalecencia domiciliaria para comparecer este jueves en las Cortes de Aragón.
El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga (centro), ha hecho un receso en su convalecencia domiciliaria para comparecer este jueves en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha asegurado este jueves que los funcionarios de Industria afrontan un "reto espectacular" para gestionar ayudas por una cuantía superior a los 300 millones de euros, que solo el año pasado se tradujo en la tramitación de más de 50.000 expedientes para inyectar fondos en las pymes, el comercio, la hostelería, el turismo y el tejido empresarial por 70 millones.

A petición de Ciudadanos, Aliaga ha interrumpido su convalecencia para comparecer en las Cortes con el fin de dar cuenta del resultado de las medidas en marcha para paliar el impacto de la pandemia en los sectores más afectados. El líder aragonesista ha aludido a los 30 millones que se va a destinar con fondos europeos a la industria digital innovadora, ha hablado de los 60 que dispondrá para distintos programas de renovación energética o los 50 del segundo plan de ayudas a la hostelería y el turismo, que se sumarán a los 27,7 del año pasado.

El también consejero de Industria ha apuntado que llegarán 141 millones del Estado para respaldar a los sectores más castigados, lo que supondrá tal volumen de tramitación administrativa que, ha reconocido, está generando ya "cierta tensión" entre los equipos de funcionarios. "La verdad es que los estamos sometiendo a un verdadero estrés", ha dicho.

Como ejemplo ha puesto los 11.000 expedientes tramitados para la resolución de la convocatoria de ayudas para la renovación de electrodomésticos, que han servido para cumplir "la triple función de ayudar al comercio, a los instaladores y a las fábricas de Aragón". Igualmente, ha citado los 34.000 que se están revisando para la concesión del bono social térmico, de modo que con los 2,8 millones presupuestados no se le corte el suministro de gas "a nadie".

En lo que no ha querido concretar, pese a la insistencia de Ciudadanos, es a la hora de poner fecha para el lanzamiento de los comprometidos bonos turísticos, dotados con una partida ampliable de 500.000 euros, para incentivar la demanda. «Vamos a esperar un poco. Si los sacábamos cuando la gente no podía viajar, mal; si los sacamos ahora cuando la gente está trabajando...», ha argumentado.

Aliaga ha aludido que el respaldo al sector turístico no se limita a ayudas, dado que han lanzado campañas de promoción, ha captado fondos estatales gracias al plan de turismo sostenible y se ha regulado mediante decreto el sector del turismo activo.

La diputada liberal Jara Bernués ha reconocido al vicepresidente su "habilidad negociadora" y su voluntad de tener en cuenta las aportaciones de Cs, como la de incluir a las empresas de catering, a los distribuidores de bebidas, a los bares y al ocio nocturno en la orden de ayudas de noviembre. Eso sí, ha reclamado respaldo a otros "muy castigados" y a los que no se les ha hecho caso "en demasía", como son los de celebración de congresos y el hotelero. Y ha urgido los bonos turísticos para mantener a los negocios mientras duren las restricciones.

El resto de la oposición no ha sido tan condescendiente en el turno de intervenciones. El popular Juan Carlos Gracia Suso ha acusado a Aliaga de hacer anuncios "pomposos" en lugar de dar cuenta de las medidas puestas en marcha, que las ha tildado de "auténtico fracaso" porque entiende que llegan tarde y son "miseria". "La pandemia ha sacado a la luz todas las carencias del gobierno más caro y más incompetente de la historia de Aragón", ha criticado.

La diputada de Vox Marta Fernández ha echado en cara a Aliaga que saque pecho por las ayudas después de haber generado el problema con las restricciones impuestas a la actividad, que ha calificado de "discrecionales". "Han generado el problema, el paro y la pobreza, y ahora pretenden arreglarlo", ha recriminado.

El diputado de IU Álvaro Sanz ha reclamado más personal para poder desplegar las líneas de ayudas tras lamentar "los serios problemas de gestión" en la Administración. Además, ha cuestionado las prioridades del propio cuatripartito por dedicar 9 millones a Motorland mientras 900 empresas se han tenido que repartir una línea de ayudas de 1 millón.

Por su parte, los socios del cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han alabado la gestión de Aliaga y del resto del Ejecutivo, además de cuestionar que se pida una comparecencia para valorar medidas que aún están en desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión