Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aprobado el decreto que regula el proceso de escolarización más simplificado y telemático

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que regula la escolarización del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2021-2022.

Un aula del Miguel Servet convertida en un colegio de monjas de los 90.
Un aula del Miguel Servet convertida en un colegio de monjas de los 90.
Las Niñas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que regula la escolarización del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2021-2022, para el que las familias con hijos que accedan por primera vez podrán pedir plaza entre el 20 al 27 de abril.

Será un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción.

Oficinas físicas de información

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y en las oficinas, que también proporcionarán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

Estas oficinas se ubicarán en Zaragoza en el CIFE Juan de Lanuza, situado en la Calle Buen Pastor 4, en Huesca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero, y en Teruel, en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3.

Este año, como novedad, se va a realizar una sesión informativa sobre el proceso de escolarización, vía web el 8 de abril a las 18.00 horas en el canal del CIFE Juan de Lanuza, cuyo enlace estará disponible en www.formacionlanuza.es

Por otra parte, el decreto mantiene todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales.

Además, también tendrán un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Simplificado

Otra novedad pasa por la simplificación de la documentación que deben presentar las familias, de esta manera que quienes lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia administración consulte los datos de los que dispone de las familias en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Otra mejora que se introduce ahora es que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias.

Sorteos telemáticos

Por lo que respecta a la presentación de las solicitudes de plazas, y para garantizar la seguridad de todas las familias, los actos públicos de sorteo que se hacían anteriormente en los colegios con más demanda que oferta se volverán a realizar este año de manera telemática.

Una vez concluida la adjudicación de vacantes se hará pública la relación de todo el alumnado admitido y no admitido por curso, así como las solicitudes excluidas mediante listas ordenadas por puntuación.

En las listas provisionales deberá constar la puntuación total asignada a cada alumno por aplicación de los criterios establecidos en el baremo, así como los supuestos acogidos a la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos

Tras examinar las reclamaciones presentadas a las listas provisionales, se publicará la relación definitiva del alumnado admitido y no admitido y las solicitudes excluidas, ordenadas por puntuación, en la forma y lugares previstos en la convocatoria anual.

La matriculación del alumnado se realizará en los centros docentes respectivos en los plazos previstos en la orden anual de convocatoria del proceso de escolarización. Los Servicios Provinciales podrán abrir, en los casos en que sea necesario, un plazo extraordinario de matriculación, que deberá de ser publicado y comunicado a los centros. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión