Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Opinión

Stradford upon Avon

OPINIÓNACTUALIZADA 06/04/2021 A LAS 05:00
Visitantes del Museo del Grabado, esta Semana Santa en Fuendetodos.
Visitantes del Museo del Grabado, esta Semana Santa en Fuendetodos.
Fabian Simon

Todos los españoles que iban a aprender inglés a Gran Bretaña en los veranos desde los años 80 acudían, antes o después, a Stradford upon Avon para conocer la casa natal del dramaturgo William Shakespeare, en el centro del país. Aquella excursión era tan importante que la visita de Londres y esa vivienda del escritor que daban en nuestra memoria tan grabadas como el Big Ben.

Los miles de europeos que acuden a España, como la meca del turismo y la tierra de Francisco de Goya, no se llevan el recuerdo de Fuendetodos y la casa natal del pintor universal, como muchos españoles lo tenemos de Stradford upon Avon. Primero porque nunca han hecho pareja con el Museo del Prado, Museo Camón Aznar o las pinturas de Goya en Zaragoza; y, luego, porque los proyectos sobre la historia del pintor, que vivió en Aragón sus primeros 30 años, nunca han fructificado.

El 275 aniversario va a servir para revivir al gran artista nacido en esa localidad, a la que acudieron los Reyes de España por primera vez el pasado 29 de marzo en un acto histórico. Las gentes de allí se emocionaron y lucieron sus trajes goyescos, cuya confección les ha unido hasta en una asociación cultural.

El arquitecto Julio Martínez Calzón, presidente del Territorio Goya, una asociación con artistas, académicos y expertos en despoblación, defendió en ‘The Guardian’ que quieren convertir a Fuendetodos en un Stradford upon Avon, un Eisenhach con Bach o un Figueras con Salvador Dalí. La voluntad de los emprendedores necesita el apoyo de las instituciones para que la despoblación no arrastre a los 1.500 visitantes que llegaron a Fuendetodos la pasada Semana Santa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión