Organizaciones agrarias

La defensa de la agricultura familiar centra la estrategia de UPA Aragón en los próximos cuatro años

El agricultor turolense José Manuel Roche vuelve a liderar la organización agraria en Aragón, tras recibir el apoyo unánime para su reelección del 6º Congreso Regional celebrado en Zaragoza este martes.

Arropado por el secretario general de UPA federal, Lorenzo Ramos, y con el apoyo unánime de los participantes en el 6º Congreso Regional de la organización agraria en Aragón, José Manuel Roche ha sido reelegido este martes para continuar llevando las riendas del sindicato en la Comunidad durante los próximos cuatro años. Una nueva etapa en la que la organización agraria centrará sus reivindicaciones en la defensa de la explotación familiar, en "los agricultores que trabajan la tierra, crían el ganado y viven en los pueblos", ha destacado Roche, que ha insistido en que "son estos profesionales los que tienen que recibir las ayudas".

No es la única línea de trabajo de la nueva hoja de ruta definida ayer. UPA Aragón quiere además "poner en valor" la importancia de la actividad agraria como sector estratégico de la Comunidad, por lo que ha exigido a los representantes políticos menos palabras y más hechos y ha reclamado "el reconocimiento económico y social" de la agricultura y la ganadería.

"El sector agrario se tiene que poner a la cabeza de la locomotora de la Comunidad", ha señalado el reelegido secretario general, y tiene que hacerlo, ha insistido, tanto por su papel como productor de alimentos como porque "es el único sector que mantiene la población en el medio rural", así como por su aportación al medio ambiente y a la biodiversidad. "Los agricultores somos los jardineros del medio rural y nadie tiene que venir a darnos lecciones de sostenibilidad", ha señalado.

UPA Aragón seguirá insistiendo hasta conseguir que todos los profesionales reciban por sus producciones un precio superior a los costes de producción. "Sigue habiendo actores de la cadena alimentaria que continúan incumpliendo la ley y lo vamos a denunciar", ha advertido Roche. Ha reclamado, además, políticas activas "con presupuesto" para propiciar el relevo generacional y visibilizar el "imprescindible" protagonismo de la mujer, así como mejoras en sanidad o infraestructura y soluciones para acabar con la brecha digital "para que el medio rural sea atractivo para los jóvenes".

"Rechazo rotundo"

Y, por supuesto, la Política Agraria Común (PAC) ocupa también un lugar destacado en la agenda de trabajo de la organización agraria en Aragón. Más en los próximos meses, en los que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas tienen que cerrar un acuerdo sobre el Plan Estratégico Nacional, que definirá cómo se aplicará en España la nueva PAC que previsiblemente entrará en vigor en 2023.

Roche ha reiterado que UPA ha dejado bien claro su "rechazo rotundo" a la actual política comunitaria, por lo que exige un "cambio importante" en la PAC, que ponga el foco en los profesionales del sector y termine con los "agravios" entre agricultores y entre territorios "como sucede ahora en Aragón".

Foto del VI Congreso Regional de UPA Aragón celebrado en Zaragoza
Foto del VI Congreso Regional de UPA Aragón celebrado en Zaragoza
José Miguel Marco

El líder de UPA en Aragón ha reconocido que tiene por delante "mucho trabajo" y que el camino no es fácil, como no lo han sido los últimos cuatro años, que calificó de "convulsos y llenos de incertidumbre", en los que a los bajos precios, la inclemencias climáticas y las duras negociaciones de la PAC se ha sumado una "gran pandemia" que h afectado gravemente a sectores como "el ovino, el vacuno, el vino o el aceite". Ha señalado, sin embargo, que para lograr todos sus objetivos contará con un nuevo equipo –se han renovado siete cargos– "de gente joven, hombres y mujeres, todos ellos agricultores y ganaderos profesionales".

Ha acompañado a Roche el secretario general de UPA federal, Lorenzo Ramos, que aseguró sentirse "muy orgulloso" del trabajo de la organización agraria en Aragón. "UPA Aragón es una de las más jóvenes y se ha convertido en uno de las referentes para la organización federal", ha explicado Ramos, que recordó el papel que Roche desempeña en la ejecutiva nacional y como secretario general de organización internacional.

El máximo responsable de UPA, que volverá a presentarse a la reelección en el congreso que la organización tiene previsto celebrar en 20 y 21 de abril en Madrid, ha insistido en la defensa de unos precios justos, del reconocimiento de una agricultura familiar y de una nueva PAC en la que se dedique un "presupuesto específico" a las ayudas redistributivas.

Foto del VI Congreso Regional de UPA Aragón celebrado en Zaragoza
Foto del VI Congreso Regional de UPA Aragón celebrado en Zaragoza
José Miguel Marco

Dos nuevas leyes

UPA Aragón cerró su congreso regional con la intervención del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que ha aprovechado la defensa de UPA hacia la agricultura familiar para mostrar también su apoyo a este modelo "clave para mantener un medio rural vivo". Prueba de ello, ha recordado, es la ley -la primera y única en España hasta el momento- que está elaborando el Ejecutivo "para blindar las ayudas públicas a las explotaciones profesionales", una norma que Olona espera poder remitir a las Cortes antes del verano. También ha recordado que se encuentra en elaboración una ley de representatividad agraria, porque la interlocución sobre la política agraria "debe de producirse con las organizaciones agrarias, no por costumbre, sino por obligación legal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión