coronavirus

"Hay vacunados que no quieren hacer la cuarentena si han tenido contacto con un positivo"

Los rastreadores alertan de la "desinformación" de la población, ya que se encuentran con gente que no sabe que los vacunados "se pueden contagiar y pueden contagiar a otras personas".

Corina Butiuc, rastreadora del centro de salud Delicias Sur.
Corina Butiuc, rastreadora del centro de salud Delicias Sur.
Heraldo

El personal de enfermería de Aragón alerta de la “falta de información” de la población sobre el comportamiento que deben tener los vacunados en la actual situación de pandemia. Los enfermeros se están encontrando con personas que eliminan las medidas de prevención cuando están con una persona que ha recibido la vacuna. También ven, incluso, personas inmunizadas que se resisten a quedarse en cuarentena cuando han sido contacto estrecho de un positivo.

“La gente que ya está vacunada se puede contagiar y también puede contagiar a los demás”, aclara Pilar Albás, coordinadora de enfermería del centro de salud de Fraga. “Hay gente que dice: ‘¿Entonces para qué nos vacunamos?’ La respuesta es que así igual no acabas en el hospital”, añade Beatriz Sánchez, enfermera del centro de salud Amparo Poch (Actur Oeste).

En el centro de salud Delicias Sur, Corina Butiuc afirma que hay personas vacunadas que “no son conscientes de que pueden transmitir el virus”, así que se encuentran con algunos que “como tenían la vacuna puesta, hacen vida normal”. Incluso, se han topado con “gente vacunada que no quiere hace la cuarentena” a la que está obligada por haber sido contacto estrecho de un positivo.

Rafael Adell, del centro de salud de Tarazona, afirma que entre los vacunados “hay actitudes de todo tipo”, pero admite que “siempre hay que estar recordando cómo tienen que actuar”. ”Yo a mis padres, que están vacunados, voy a verlos siempre con mascarilla, igual que antes”, ejemplifica.

Beatriz Sánchez cree que es fundamental “la educación para la salud”. “El abuelo que se vacune probablemente no acabe en el hospital, pero puede expandir el virus”, dice esta enfermera. Sánchez entiende que la gente “está muy cansada” porque “esto está siendo muy largo”, pero pide un esfuerzo hasta que haya un amplio porcentaje de la población vacunada.

Pilar Albás, por su parte, confirma que “hay mucha desinformación”. “Hay quien dice que si su abuela está vacunada, puede ir a verla sin mascarilla ni nada. Con la vacuna tenemos un margen de respiro, pero no podemos hacer lo que nos dé la gana”, sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión