exposición aspanoa

El arte contemporáneo renueva su compromiso con los niños con cáncer

Aspanoa inaugura en el Museo Pablo Serrano la exposición colectiva de 101 artistas aragoneses que han cedido sus obras.

Que ninguna obra de arte vuelva a su dueño. Este sigue siendo el gran objetivo de la exposición de arte contemporáneo a beneficio de Aspanoa, la asociación que atiende a niños con cáncer de Aragón. Este año participan 101 artistas en esta muestra colectiva en la que todos los cuadros, esculturas y fotografías están a la venta.

Este martes por la mañana se presentó en el Museo Pablo Serrano y unas horas después se abrió al público. Muchas personas hicieron cola para llevarse las primeras 'joyas'  y unas cuantas lo consiguieron. Hasta 20 obras se habían vendido a media tarde. Estos compradores hicieron realidad el deseo del presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado: aportar su granito de arena para que todos los niños enfermos de cáncer se curen.

Con el paso del tiempo, esta cita se ha convertido en la principal muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés. Como botón de muestra, las obras que se pueden ver y adquirir de siete premios Aragón Goya. Uno de ellos, Rafael Navarro, expone una fotografía con una gran carga emotiva que sugiere la presencia de una ausencia: la de su amigo el gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, cuya casa visitó dos años después de su muerte “intentando descubrir lo que todavía quedaba de él, la esencia de las cosas”, comentaba ante la imagen.

A su lado, la pintora Julia Dorada se emocionaba al recordar su participación, un año más, con una obra “luminosa y con mucho color”. En esta edición, Natalio Bayo se ha decantado por un grabado inspirado en Los Caprichos de Goya. “Siempre elijo una pieza que llegue al público”, explicaba, y qué mejor momento que el año de la celebración del 275 aniversario de su nacimiento. La también Premio Aragón Goya, Teresa Ramón, ha rescatado una pintura simbólica que a partes iguales denuncia “la falta de libertad de muchas mujeres” y reivindica “su poder para hacerse oír”.

A estos artistas consagrados se suman otros de renombre o con gran proyección como Eva Armisén, David Callau, Lorena Domingo, Ignacio Fortún o Alejandro Monge. Además, se ha incorporado al proyecto el ilustrador José Antonio Bernal y por segundo año colabora la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón con una fotografía de Aránzazu Navarro. En este tiempo de pandemia, su 'Baño de sol al atardecer' “es una llamada a la esperanza, a abrir los ojos para descubrir la naturaleza que habita en el corazón de cada persona”.

El consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci; Fernando Giménez, de Laboral Kutxa, patrocinador de la muestra, y el director general de Cultura, Víctor Lucea, también asistieron a la presentación. El consejero, conectando arte y solidaridad, “fundamentales para que de esta crisis salgamos mejor como sociedad”.

A la solidaridad se refirió en su intervención el presidente de Aspanoa: “Esta es de las pocas actividades que podemos hacer debido al coronavirus, así que los recursos que obtengamos para los niños con cáncer son más importantes que nunca”. Hasta el 18 de abril hay tiempo para acercarse, ver y comprar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión