La Abubilla retoma su actividad como residencia de última generación

La residencia de la tercera edad La Abubilla de Yéqueda (Huesca) ha retomado su actividad como establecimiento de última generación para mayores tras terminar su etapa como centro covid. Hasta su cierre a finales de febrero, se han atendido 164 personas.

La residencia de la Abubilla
La residencia de la Abubilla
Gobierno de Aragón

La residencia de la tercera edad La Abubilla de Yéqueda (Huesca) ha retomado su actividad como establecimiento de última generación para mayores, con servicios punteros en fisioterapia y terapia ocupacional, una vez finalizada la etapa como centro covid para atender a usuarios de otras residencias.

La Abubilla es uno de los cinco centros covid pioneros en España que se abrieron en Aragón para atender en unos casos pacientes positivos en coronavirus y en otros negativos derivados de establecimientos donde se habían declarado brotes y por los que han pasado 1.463 personas.

Estos centros permitieron aliviar la carga asistencial de las residencias durante el momento de más virulencia de la pandemia y ahora "inician otra etapa, reflejo de la esperanza que se vive en las residencias", ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, con motivo de una visita al centro de Yéqueda, operativo como centro covid desde el 23 de marzo de 2020, antes incluso de estrenar la residencia.

"Gracias a la vacuna, ya pueden seguir atendiendo a los mayores, pero desde la esperanza y la ilusión"

"Han sido centros que han salvado vidas, que han resultado imprescindibles y que, gracias a la vacuna, ya pueden seguir atendiendo a los mayores, pero desde la esperanza y la ilusión", ha destacado Broto, quien ha agradecido la labor "fundamental" de sus profesionales, que han tenido que "suplir a la familia y convertirse en verdaderos ángeles".

Durante esta visita la consejera ha recordado que actualmente solo hay tres brotes abiertos en residencias de Aragón, centros en los que desde el pasado 4 de marzo no se han registrado decesos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Hasta su cierre a finales de febrero, en La Abubilla se han atendido 164 personas; en la primera etapa, hasta el 20 de junio, 99 pacientes positivos en coronavirus y en la segunda, 65 usuarios negativos en covid.

El director del centro, Mateo Ferrer, ha reconocido que ha sido un año "muy duro" pero "enriquecedor", basado en la cooperación y "el amor" hacia sus residentes, que les ha aportado experiencias de todo tipo que les servirán para un futuro que afrontan "con optimismo y apostando por seguir cuidando a los mayores", al tiempo que ha agradecido a todas las personas que de forma desinteresada "pusieron su granito de arena" en los momentos más duros.

Patricia Vivas, auxiliar del centro, que vivió los primeros días de la pandemia y que en la nueva etapa de La Abubilla va a ejercer como coordinadora del equipo de auxiliares, ha recordado cómo en esos primeros momentos, "rodeados de incertidumbre", dejaron a un lado sus miedos y enfocaron sus energías para poder ayudar a quienes más lo necesitaban: "quienes precisaban mucho más un abrazo o una sonrisa, aunque fuera detrás de una mascarilla, que es el mejor de los medicamentos", ha recordado esta profesional.

El centro da ahora un giro "novedoso" inspirado en "modelos nórdicos" que implica, como ha informado Ferrer, una elevada ratio de trabajadores por residente (hay 45 plazas y se contará con 31 profesionales).

Además, se va a implantar un sistema flexibilizado, donde prime el poder de decisión de los residentes, los espacios íntimos y cálidos y un horario libre de visitas, para apostar por la mayor implicación de las familias posible.

El centro también cuenta con área específica de rehabilitación con fisioterapia, terapia ocupacional puntera y un extenso jardín.

Cuenta con un área de rehabilitación

El acto ha finalizado con una lectura por parte de la coordinadora de las auxiliares de uno de los párrafos del relato "Pájaron Maravilloso", de Farid-Ud-Din'Attar, donde ha realizado un símil entre la búsqueda que realizaron 30 aves guiados por una abubilla y lo vivido en las residencias.

"Todas, al principio, buscábamos ese pájaro maravilloso que nos sacara y alejara de la covid, pero fue ese pájaro que cada una lleva dentro, encarnado en trabajo, constancia y amor, el que hizo que todos, juntos, saliéramos hacia adelante", ha expresado.

Durante el acto se ha recordado a todos los usuarios que han dejado su huella en este centro que hoy comienza una nueva etapa.

En la actualidad solo permanece abierto como Centro Covid el de Casetas (centro de Maizales) que, además de atender a pacientes de residencias positivos en coronavirus, está recibiendo otros perfiles, como ciudadanos que no pueden realizar de forma adecuada los aislamientos en casa y precisan de cuidados más específicos.

En el año de apertura de este centro ha atendido a 1.005 personas mientras que los de Gea de Albarracín y Alfambra atendieron a 111 y 64 personas respectivamente y 119 el de Miralbueno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión