Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La vacunación lleva a mínimos las bajas laborales en hospitales y residencias de Aragón

Las cifras han caído a la mitad en los hospitales en apenas un mes tras administrarse las dos dosis. La mejora de los datos permite cerrar las bolsas abiertas por falta de personal en centros de mayores.

Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
DGA

La vacuna contra la covid-19 ha llevado a mínimos las bajas laborales en hospitales, centros de salud y residencias. En estos momentos, según los últimos datos del Gobierno de Aragón, hay 251 trabajadores contagiados por coronavirus –248 sanitarios y tres sociosanitarios–, la cifra más baja de, al menos, el último medio año. Los profesionales de la Sanidad y las plantillas de los centros de mayores y de discapacitados de la Comunidad fueron las primeras en recibir las dos dosis y, tres meses después, ya se percibe una drástica caída de las estadísticas.

El descenso ha sido especialmente significativo en las residencias. El 10 de diciembre, apenas 15 días antes del inicio de la campaña de inmunización, había 463 profesionales de baja. El 4 de febrero, con las primeras dosis ya administradas, la cifra bajó hasta los 283 y actualmente, una vez inoculadas las dos necesarias para desarrollar la inmunidad, hay tres.

Fuentes de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales confirman que las bolsas de trabajo que se abrieron durante las peores semanas de la pandemia ante el elevado número de bajas y la falta de personal "se han cerrado al no haber una demanda específica por parte de los centros tras haberse reducido drásticamente los contagios". "Si un centro necesitara apoyo se le ayudaría, y si en un momento determinado la situación lo requiriera, se volverían a activar", agregan.

En los hospitales, la curva de bajas activas encadena ocho semanas de descensos. Atrás quedan los 665 casos de principios de febrero, la peor cifra en lo que va de año, o los 895 de noviembre, coincidiendo con las peores semanas de la tercera ola. La Comunidad bajó de la barrera de los 300 contagios entre sanitarios a principios de marzo y actualmente se sitúa por debajo de los 250.

También hay una clara mejoría en el número de empleados ingresados. El pico, según las estadísticas oficiales del Gobierno aragonés, se produjo en abril de 2020 con 22 hospitalizados, mientras que en las últimas semanas se tiene constancia de un único caso.

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, el cambio de los últimos meses "demuestra que cuando se llega a una amplia cobertura de vacunación, el número de positivos se reduce significativamente. "Para los sanitarios ya no es solo una cuestión de salud propia. Estamos en un punto muy importante en la cadena de transmisión, entre los pacientes y las enfermedades. Que podamos hacer de cortafuegos al estar ya inmunizados y no transmitir el virus al mismo nivel que antes es importante para el sistema sanitario y para la población general", dice.

"Que podamos hacer de cortafuegos al estar ya inmunizados y no transmitir el virus al mismo nivel que antes es importante para el sistema sanitario y para la población general"

La caída de las bajas es, en su opinión, un motivo de optimismo. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo y recursos que está costando la campaña contra la covid. "Por su conservación y características, son vacunas complicadas. Además, ha tocado empezar por una población muy mayor a la que también le cuesta acercarse hasta los centros de salud. Al ver estos datos no nos podemos alegrar más", admite.

No obstante, sindicatos como CSIF insisten en vigilar la salud y las secuelas de los profesionales contagiados, una reivindicación que han trasladado por escrito al director de Recursos Humanos del Salud. "En la Comunidad se han infectado más de 4.700 trabajadores, un 20% de la plantilla del Servicio Aragonés", recuerdan.

La esperanza ahora es que el ‘ejemplo’ de sanitarios y sociosanitarios se replique en otros colectivos esenciales como los profesores y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado una vez que reciban la segunda dosis de Astra Zeneca a partir de mayo y completen su inmunización.

Tarazona suma 31 casos en seis días y tiene la incidencia más alta

Tarazona es el municipio de más de 10.000 vecinos de Aragón que registra la incidencia acumulada a dos semanas más alta de toda la Comunidad, con 416,7 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el pasado día 29 de marzo hasta ayer, según explicó Jesús Turrión, médico de Familia del centro de salud turiasonense, se han detectado 31 contagios. El Sábado Santo realizaron 40 pruebas diagnósticas. De ellas, 11 fueron test de antígenos, y en 9 casos fueron positivos. Falta por conocer aún el resultado de las PCR.

Aragón notificó este sábado 88 nuevos casos de coronavirus. Según los datos del Ejecutivo autonómico, Tarazona es la zona básica de salud –junto con Sagasta-Ruiseñores, en Zaragoza– que más contagios confirmó en las últimas horas (7). Su cercanía con Navarra, donde se han disparado los casos, podría estar detrás de las altas cifras de esta localidad y de su entorno. El alcalde, Luis José Arrechea, reconoció ayer que el número de positivos es "muy preocupante y alarmante" y pidió "responsabilidad y prudencia". El doctor Turrión recordó la necesidad de mantener las medidas de higiene y respetar el aislamiento en caso de ser positivo o estar a la espera de resultados y recomendó a los vecinos que se autoconfinen.

Según los datos de Transparencia, los hospitales aragoneses atienden, en estos momentos, a 294 pacientes covid, de los que 244 están en planta y 50 en la uci.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión