Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El IAJ dedica un número de 'La Carpeta' a la formación de monitores en igualdad y prevención de violencia de género

El objetivo es contribuir a la erradicación de este tipo de violencia a través de la prevención en el ámbito de la educación no formal y el ocio educativo

016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas
016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas
Redes

El Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha publicado un nuevo número de su publicación 'La Carpeta' -número 179- con el título 'Igualdad y prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes. Guía para responsables de actividades juveniles de tiempo libre'.

El objetivo es contribuir a la erradicación de este tipo de violencia a través de la prevención en el ámbito de la educación no formal y el ocio educativo. Y, para ello, ha explicado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, "es necesaria la implicación de todo el personal, que muestre actitudes basadas en el respeto y la igualdad. Valores que después deberá transmitir en cualquiera de las actividades que se realizan con los jóvenes".

Los espacios educativos en el tiempo libre, donde en ocasiones la convivencia suele ser durante las 24 horas del día, permiten interactuar, vivenciar e interiorizar lo lúdico como parte del aprendizaje para la vida.

Por ello, el personal responsable de estas actividades se convierte para los jóvenes y adolescentes que participan en ellas en un "importante" referente, y un "modelo a seguir". Muchos se ven reflejados en la figura del monitor, al que respetan, observando e integrando no sólo lo que dice, sino también lo que hace y cómo lo hace, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

"De ahí, -ha subrayado Gimeno- la importancia y la necesidad de elaborar herramientas para que los monitores/as y directores/as de tiempo libre puedan evaluar, detectar y, en su caso, eliminar creencias y actitudes que perpetúen el machismo, la desigualdad y el sexismo, base sobre la que se sustenta la violencia de género, una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos".

La guía, compuesta por diversos materiales teóricos y prácticos, se estructura en diferentes bloques en los que se aborda la desigualdad entre hombres y mujeres, el lenguaje sexista, el sexismo, los micromachismos, las relaciones afectivas, y un último apartado dedicado a pautas y recomendaciones para el trabajo de los equipos.

La publicación se puede descargar de manera gratuita, así como el resto de materiales que edita el Instituto Aragonés de la Juventud, en el apartado de publicaciones de la web del Instituto Aragonés de la Juventud: 'https://www.aragon.es/-/publicaciones-1'.

Además, se han impreso un total de 750 ejemplares para su distribución entre las Oficinas Comarcales y Municipales de Juventud; Escuelas de Tiempo Libre; entidades que han notificado actividades juveniles con pernocta ante el IAJ en los últimos años; así como Casas de Juventud y Espacios Joven.

También se podrán encontrar ejemplares de 'La Carpeta' en la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge (USJ) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); ciclos formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y en el Consejo de la Juventud de Zaragoza.

La publicación de este monográfico se desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y supone una actuación más del Instituto Aragonés de la Juventud en aras de mejorar la calidad y seguridad de las actividades juveniles de tiempo libre que se desarrollan en la comunidad autónoma, que se ha convertido, en la última década, en referente para la acogida y organización de acampadas y colonias, alcanzando cifras récord tanto en número de actividades como de participantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión