CEOE Aragón constata la incidencia del cambio climático en empresas y salud laboral

Ha realizado un estudio planteando los efectos de riesgos emergentes como zoonosis y fenómenos meteorológicos extremos en diversos sectores

Un estudio del IPE muestra que los árboles del límite del bosque podrían ser menos sensibles al aumento de las temperaturas.
Un estudio del IPE muestra que los árboles del límite del bosque podrían ser menos sensibles al aumento de las temperaturas.
Instituto Pirenaico de Ecología

Un estudio de la CEOE Aragón ha constatado las consecuencias que tienen en el ámbito productivo y en la salud laboral los riesgos asociados al cambio climático como la zoonosis o los fenómenos meteorológicos extremos y que las empresas deben tener cuenta en su planificación productiva y de recursos humanos.

El estudio "Riesgos emergentes y cambio climático" incide en cómo los fenómenos meteorológicos extremos pueden condicionar la actividad de muchos sectores, como ocurrió con la tormenta Filomena del pasado mes de enero.

Por su parte, la pandemia de covid 19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis, que se estima que han producido más del 60% de las enfermedades infecciosas detectadas en el mundo en las últimas décadas, explica CEOE en una nota de prensa.

Riesgos a los que hay que sumar los químicos (como la exposición a tóxicos, por ejemplo, en accidentes causados por fenómenos naturales) y los riesgos psicológicos asociados a este tipo de vivencias y a nuevas o crecientes fórmulas de trabajo.

El estudio plantea la importancia de contribuir a mitigar el cambio climático y, con ello, los riesgos emergentes asociados, fomentando la eficiencia energética y la economía circular, aspectos en los que, recuerda la patronal aragonesa, el tejido productivo de Aragón ya ha dado pasos muy significativos, y está planteando nuevos proyectos en línea con las líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea y su Plan de recuperación.

También recomienda incrementar la información y sensibilización de empresarios y trabajadores sobre estos nuevos riesgos.

El sector agrario, el más afectado

El estudio señala el sector agrario como uno de los que más pueden sufrir por efectos del cambio climático, dada su incidencia sobre las zonas adecuadas para cada cultivo, sus rendimientos y el desplazamiento y alcance de plagas y enfermedades, que afectan tanto a los cultivos como al ganado.

Aspectos que pueden incidir negativamente sobre los ya escasos márgenes del sector, así como suponer mayores controles e inversiones asociados a la seguridad alimentaria.

CEOE aboga por mejorar infraestructuras, modernizar el sector y ponerlo en valor para fomentar la inversión y el rejuvenecimiento, así como en tener en cuenta en las políticas del sector características claves como el tamaño de las explotaciones o el empleo estacional.

El turismo, especialmente el ligado a los deportes de invierno, es un sector "claramente afectado", y las zonas de montaña han sido identificadas como especialmente vulnerables al cambio climático.

Prever la escasez de nieve y recursos hídricos para garantizar el turismo de esquí y deportivo exige impulsar otras modalidades de turismo (cultural, gastronómico, de salud, de congresos), así como trabajar en propuestas fiscales y económicas o sistemas de alerta temprana y capacitación para operadores turísticos.

El cambio climático también puede condicionar la actividad en los sectores de Construcción y Transporte y Logística debido a las temperaturas o temporales, etc., que impactan, además, fuertemente sobre las condiciones de trabajo y Seguridad y Salud Laboral de sus trabajadores.

La mejora de la habitabilidad de los vehículos, el aumento y mejora de las áreas de descanso, la adecuación de EPI o la activación y difusión de sistemas de alerta temprana, son medidas en las que se puede trabajar en estos sectores, junto a la formación.

El estudio incide asimismo en el sector de gestión de agua y residuos, crítico tanto por factores climáticos como biológicos y químicos, y al de atención de emergencias y sanitario, que lo es, además, en la respuesta y combate ante todos estos riesgos a los que también está expuesto, con especial incidencia de los biológicos y los psicológicos derivados del estrés y la fatiga ante su trabajo en situaciones extremas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión