'Los abrazos volverán. Prepárate', el mensaje de la Asociación de Trastornos Depresivos a los aragoneses

Con esta campaña se pretende lanzar varios mensajes "dirigidos a generar cambios, a dirigir la vida de las personas hacia algo valioso, en vez de esperar a que esta crisis acabe sin hacer nada",

'Los abrazos volverán. Preparáte', es el mensaje que la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) ha lanzado a la población de la comunidad para evitar el cansancio y hastío generaliz...
La situación actual puede provocar ansiedad por el aislamiento social e incluso muchos niños corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión
Imagen de archivo.
Unsplash

'Los abrazos volverán. Preparáte', es el mensaje que la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) ha lanzado a la población de la comunidad para evitar el cansancio y hastío generalizado que ha producido la pandemia de la covid-19 en su vida diaria.

Con esta campaña se pretende lanzar varios mensajes "dirigidos a generar cambios, a dirigir la vida de las personas hacia algo valioso, en vez de esperar a que esta crisis acabe sin hacer nada", ha sostenido en declaraciones a Europa Press una de las psicólogas sanitarias de la Asociación, Sara Sin.

Durante este año la "incertidumbre, los cambios y los parones" han provocado una actitud en muchos ciudadanos de "dejar pasar la vida", en vez de ser activos y desarrollar acciones que les motiven, dentro de las limitaciones que impone el coronavirus, ha detallado.

"Hemos visto aumentado nuestro trabajo durante esta etapa, nos encontramos con situaciones de pérdidas económicas y humanas que generar estrés, depresión, ansiedad. Por eso, los problemas anímicos se han disparado, tanto en personas que estaban bien, como en las que ya estábamos trabajando su bienestar mental".

Por todo ello, AFDA ha decidido dar "un impulso" a todas estas personas para ayudarles a buscar cómo avanzar en su proyecto vital, sin necesidad de esperar que nadie acabe con esta situación "crítica" y que les ha desestabilizado.

La campaña de la Asociación de Trastornos Depresivos, difundida en carteles y marquesinas de la ciudad de Zaragoza y en sus redes sociales y página web, gira en torno a cuatro mensajes principales: "El primer mensaje es 'Prepárate y conecta', con el que pretendemos que se mantenga el contacto social y elegir con quién pasamos nuestro tiempo, aunque sea con restricciones, porque la sociabilidad beneficia a nuestro ánimo".

'Prepárate y muévete' es el segundo eslogan que configura este proyecto. En este caso, el objetivo es "que no se caiga en la rutina" y que se practique actividad física y cultural porque son "beneficiosas" para la salud, ha dicho la psicóloga sanitaria de la Asociación.

Esta iniciativa también invita a la evasión del mundo digital con 'Prepárate y desconecta'. "Es muy importante que la gente se aleje de vez en cuando de la sobrestimulación, de la sobreinformación que tenemos por la pandemia, porque pasamos un tercio de la vida conectados", ha declarado Asín.

Por último, 'Prepárate y cuída(te)' trabaja en el cuidado de uno mismo y de los demás. Se trata de colaborar con la comunidad y de dejarse ayudar, ya que éstos son factores frente a las consecuencias del estrés. "En estos meses de encierro y soledad, ayudar y cuidar es una de las cosas más reconfortantes que se pueden hacer, además de que permite mantener el contacto social", ha apostillado.

Aumento de depresión en pandemia

Este proyecto nace tras un proceso comunitario de detección de qué acciones ha emprendido la población para mantener su bienestar durante la crisis sanitaria e identificar qué esferas privadas están siendo más complejas de mantener.

"Además, se trata de enviar un mensaje a la ciudadanía para que cuide su salud mental", ha contado Sara Asin, considerando que "es necesario a nivel social visibilizar la existencia de trastornos depresivos en el día a día, normalizarlos, tratarlos y no avergonzarse. Esta campaña ayuda a esa visibilización".

'Los abrazos volverán. Prepárate' ha sido diseñada por AFDA, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

AFDA

La Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón cuenta con unos 1.500 socios. Son pacientes que sufren depresión o ansiedad y que han sido capaces de detectar estas situaciones y pedir ayuda. "Aunque hay personas a las que les cuesta más recurrir a estos servicios, por creer que estará mal visto o por otros diversos motivos, cada vez está más normalizada la atención de la salud mental en la sociedad", ha valorado esta psicóloga sanitaria.

En este año de pandemia por el coronavirus, desde esta entidad han realizado alrededor de 1.200 sesiones de intervención al mes. Asimismo, según datos de la Asociación, cada mes 100 personas nuevas inician un tratamiento con sus especialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión