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Autismo Aragón se une al lema "Puedo aprender, puedo trabajar"

La asociación cuenta con el apoyo de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que este viernes han iluminado de azul la Aljafería y las fuentes de la Hispanidad, Plaza de España y el Batallador.

La Aljafería, iluminada de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La Aljafería, iluminada de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
EFE

La asociación Autismo Aragón se une al lema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), "Puedo aprender, puedo trabajar", y ha contado con el apoyo de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que este viernes han iluminado de azul la Aljafería y las fuentes de la Hispanidad, plaza de España y el Batallador.

El objetivo de esta campaña es mostrar cuáles son las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para las 470.000 personas que se estima que tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en España.

Según la asociación, los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos.

Autismo Aragón atiende en la actualidad a 250 familias asociadas y destaca el incremento de casos que se están detectando: "Cada semana estamos atendiendo a varias familias que se dirigen a la asociación por primera vez", señalan en una nota de prensa.

La asociación, nacida hace más de 20 años, cuenta con un equipo de profesionales especializados y voluntarios que ofrecen terapias y servicios de apoyo como terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social, talleres, musicoterapia, grupos de padres y ocio y tiempo libre.

Autismo Aragón se ha unido una vez más al manifiesto nacional, que pone el acento en la educación inclusiva, "que se adecúe a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, y que incluya los apoyos adaptados requeridos".

"A pesar de los cambios en la legislación de muchos países, sigue siendo generalizada la falta de comprensión de las necesidades individuales de los alumnos y alumnas con TEA, así como de los ajustes que necesitan. Además, muchos de ellos sufren acoso escolar", alertan sobre este colectivo que presenta tasas más altas de abandono escolar y exclusión.

Por eso, piden que el Plan de inclusión Educativa de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y el nuevo marco normativo de Formación Profesional garanticen "una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios".

En concreto, demandan los medios adecuados para facilitar una "educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y pluralidad, que flexibilicen e innoven en las modalidades de escolarización, y se garantice la libre elección de modalidad de escolarización".

En cuanto al empleo, el manifiesto señala que la tasa de empleo de las personas con TEA sigue siendo muy baja, ya que en la Unión Europea menos del 10 % tiene un trabajo.

Por ello, reivindican incorporar el TEA de manera específica en la normativa vigente en materia de empleo y promover programas de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

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